Opinión

El futuro del deporte, escrito en audiovisual

Agustí Rodríguez

9 mar 2021

El futuro del deporte, escrito en audiovisual

 

La Plata de Los Ángeles es un magnifico reportaje de algo más de una hora de duración que está disponible en Movistar plus. Se trata de un recorrido emocional por la medalla de plata conseguida por la selección española de baloncesto en los JJOO de Los Ángeles de 1984, donde se enfrentó en la final a la todopoderosa selección de Estados Unidos. Es un ejercicio de memoria que habrá emocionado a muchos. La intervención de los protagonistas y sus aportaciones nos sitúan en un momento y en un instante del baloncesto español que muchos opinan que fue la base de lo que ahora es este deporte en nuestro país. Este reportaje y otros similares, que se adentran en la vida individual o colectiva de deportistas y clubs, sirve de excusa para ver la importancia de los contenidos audiovisuales. Hace pocas fechas, Palco23 informaba que el director de BT Sports, Simón Green, advertía que los derechos de televisión deberán ajustarse en un futuro inmediato. El panorama futuro de las relaciones entre clubs y distribuidores parece que presenta alguna nube, negra para ser precisos.

 

Las cinco grandes ligas europeas de fútbol, es decir la británica, la alemana, la italiana, la francesa y la española, tienen en la actualidad unos ingresos superiores a los 15.000 millones de euros por los derechos audiovisuales y los contratos de televisión. En España, en concreto, se repartieron en la última temporada más de 1.400 millones siendo, Real Madrid y Barcelona, los máximos beneficiarios, con cifras que rondan los 160 millones de ingresos. Los clubs que menos ingresos obtuvieron rondaban los 45 millones y fueron Mallorca y Osasuna. Fíjense hasta qué punto la dependencia de los derechos de televisión es importante en los presupuestos de los clubs. Para algunos, los ingresos televisivos superan el 50% de su presupuesto.

 

Con respecto a la Premier League, en diciembre de este año 2021 saldrá el nuevo concurso y todo apunta a una reducción importante de la aportación por parte de las plataformas.

Con este panorama, los clubs buscan nuevas líneas de ingresos. La producción propia y las plataformas audiovisuales están en el punto de mira. En un momento en el que los aficionados han dejado de ir a los estadios por las restricciones derivadas del Covid-19, el refugio de contenidos exclusivos en canales como Netflix han impactado también en las cuentas de resultados de las entidades deportivas. Los clubs han apostado por firmar alianzas que ciertamente han sido rentables, pero hasta cierto punto.

 

Las entidades deportivas y el mundo del deporte en general, están mutando y ahora los contenidos exclusivos y la producción y comercialización propia son el nuevo paradigma para incrementar ingresos, convertirse en una marca global y al mismo tiempo mantener la fidelidad con sus grupos de interés, ya sea del propio país o de otros mercados emergentes. Los aficionados están dispuestos a pagar por la exclusividad. Miren el ejemplo que precisamente explica la revista del Colegio de Periodistas de Catalunya en su último número, de un periódico digital nacido hace muy poco tiempo en Estados Unidos, llamado The Atlantic, que, en soporte audiovisual, pero también escrito, se ha especializado en contar historias auténticas; o la apuesta que realiza la revista Panenka, que está marcando tendencia periodística a base de contar historias con alma.

 


 


Otra vertiente conocida hace pocas semanas; Paramount + se prepara para convertirse en actor en el mundo del deporte. La plataforma, ha desvelado que albergará más de 1.000 eventos deportivos en directo, incluyendo NFL, Masters, PGA Tour o las ligas universitarias estadounidense, entre otros eventos deportivos, a los que acaba de sumar las ligas argentina y brasileña de fútbol. El siguiente paso sin duda será ofrecer productos únicos y exclusivos, que con la captación de abonados a la plataforma será posible afrontar, bien sea en propio, o en compañía de otros.

 

La conexión emocional, y las historias humanas, permiten crear comunidad, y fidelizar públicos, pero al mismo tiempo poner en valor un enfoque distinto del deporte. Es una línea comercial a explotar y los clubs lo saben. La fórmula The last dance, de Michael Jordan, o de la serie sobre el Suntherland inglés, funcionan. Y venden, que es lo más importante.

 

Sin ir más lejos, en el FC Barcelona están intentando aprovecharlo y los candidatos a la presidencia en las elecciones que se acaban de celebrar lo saben. Consulten sus programas electorales y verán que de una manera u otra todos pretendían aumentar los ingresos con fórmulas similares, pero una que tienen clara es esta. Sacar rédito económico de los contenidos Premium que van más allá de la competición y de los entrenamientos es una vía que muchos están explorando porque está fórmula además de mejorar la imagen de marca también es un plus para los aficionados.

 

El futuro se escribe en audiovisual, con contenidos exclusivos y con fórmulas de pago que contribuyan al incremento de ingresos. Ya no se trata de que los clubs paguen, se trata de que los clubs y las entidades cobren por ofrecer nuevas experiencias. Y se puede ofrecer en propio (cosa que muchos pretenden y ya estudian cómo hacerlo de la manera más rentable) o con alianzas estratégicas (cosa que otros han empezado a hacer hace tiempo).

Agustí Rodríguez

Agustí Rodríguez

Agustí Rodríguez es periodista de formación y ha trabajado durante 35 años en prensa, radio y televisión. Los últimos años de su carrera los ha centrado en la comunicación corporativa especializándose en la comunicación de crisis y la resolución de conflictos. Fue responsable de prensa en los JJOO de Barcelona y ha trabajado durante 18 años en Aena, coordinando la comunicación de los aeropuertos catalanes. También ha trabajado como jefe de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Cataluña y como asesor de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Entre 2018 y 2020 fue director de comunicación del RCD Espanyol de Barcelona. Actualmente es consultor y director del área de comunicación deportiva de la agencia Sintesi. Ha escrito y colaborado en múltiples artículos y libros sobre comunicación y colabora con diferentes universidades y centros educativos.