05 Dic 2021 | 06:50

Líder en información económica del deporte

Opinión

La mayor inversión pública del siglo en deporte

José Manuel Franco Pardo

26 oct 2021

Poco a poco estamos recuperando aquello que en los últimos meses nos fue arrebatado y que parecía que no volvería, la normalidad de esa vida que tanto ansiamos y que tanto dice de quienes somos. Ahora estamos empezando a ver la mejoría de la situación sanitaria y, con ella, el retorno de nuestros hábitos y costumbres más propios.

 

Y es que el momento nos invita a seguir adelante, con prudencia, pero con el optimismo de que existen muchas cosas positivas por llegar. Y lo tenemos que hacer desde la seguridad de que los retos y desafíos que tenemos en el horizonte son vitales para el progreso y el avance de nuestro país. Las ideas, los principios y las convicciones están. Es momento de dotarlos de recursos. Y desde el Gobierno lo vamos a hacer porque España necesita de una recuperación justa que dé a nuestro país el impulso que necesita para un crecimiento que nos haga mejores.

 

Todos los ámbitos de nuestra sociedad van a estar implicados y entre ellos, por supuesto, el deporte. La apuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD) es clara y contundente por hacer del sector deportivo un motor del crecimiento de la economía de nuestro país. No podemos olvidar que la actividad física, y todo lo que conlleva, es crucial para cualquier sociedad, por lo que poner a su disposición los mejores y mayores medios es imperativo de nuestra gestión.

 

 

Los presupuestos de 2022 así están concebidos. En ellos se recoge la inversión en deporte más alta de la historia: 315 millones de euros, un 25% más que el año pasado, 208 del presupuesto ordinario y 107 procedentes de los fondos europeos. O lo que es lo mismo, el mayor apoyo económico público al deporte en treinta años. Un hito que se refleja también en los 1000 millones que en el periodo que abarca desde 2019 hasta 2022 vamos a destinar a potenciar un sector clave como este.

 

Es, en definitiva, una evidente apuesta por mejorar el deporte y por hacer de su práctica y gestión uno de los ejes transversales de nuestro sistema económico. De hecho, somos el único país europeo que lo ha incluido como una de las palancas de cambio dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En él se contemplan los tres ejes principales en torno a los cuales van a girar las políticas públicas deportivas en España en los próximos años: la digitalización del sector; la transición ecológica de las instalaciones deportivas; y un plan Social del Deporte al que se destinarán cerca de 32 millones de euros procedentes de los fondos de la UE a lo largo de 2022.

 

Todo ello en consonancia con uno de los actores fundamentales del sistema deportivo español y sin el que el tejido actual no sería posible: las federaciones. Para que puedan seguir con su labor con las mejores garantías y con un aumento de la eficiencia de su labor, el dinero que se les concederá el año que viene es un 5,3% mayor que en 2021, cerca de 56 millones de euros, de los cuales, 1,5 irán destinados a programas de Tecnificación y Promoción Deportiva.

 

El dinero que se les concederá a las federaciones el año que viene es un 5,3% mayor que en 2021, cerca de 56 millones de euros

Y siempre con la idea clara de que estos son unos presupuestos con un marcado carácter social. El foco sigue puesto en seguir impulsando el deporte femenino y el deporte inclusivo, dos líneas sobre las que el CSD lleva tiempo trabajando y que van a seguir recibiendo el impulso necesario a lo largo del próximo año para que continúen mejorando y creciendo como les corresponde y merecen.

 

Y es que estos son unos presupuestos para crecer, para aprovechar la oportunidad histórica de inversión que tenemos, y para hacer del deporte, la actividad física y el ejercicio, la mejor de las banderas de la recuperación. Los PGE de 2022 ya la enarbolan.

José Manuel Franco Pardo

José Manuel Franco Pardo

Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)