Opinión

Las tecnologías que pueden cambiar el negocio de los eSports

Christian Herreruela

9 jul 2021

Las tecnologías que pueden cambiar el negocio de los eSports

 

 

Vivimos en la era de la digitalización, donde las tecnologías disruptivas están cambiando el mundo en el que vivimos. Estas nuevas herramientas, tales como el blockchain o la realidad virtual, pueden ser claves para evolucionar el modelo de negocio de los eSports y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

 

Si hablamos de tecnologías, es justo empezar con aquellas que ya han ayudado a transformar otras industrias. El Big Data, el Machine Learning o la analítica avanzada son tecnologías maduras que han permitido a crear nuevos y disruptivos modelos de negocio.

 

La aplicación de estas herramientas en el ámbito de los eSports es múltiple. Pasando desde la captación de talento mediante datos objetivos, por el propio desarrollo de los jugadores profesionales o amateurs, o la implementación de entrenamientos ad-hoc según sus fortalezas y debilidades. Incluso, adaptando la oferta de contenidos dependiendo de la tipología del consumidor, lo que permitirá desarrollar una oferta mucho más atractiva para los fans de los diferentes equipos.

 

Sin embargo, si miramos al futuro, hay tecnologías aún más disruptivas que están llamadas a ser las protagonistas en los próximos años.

 

 

 

 

El blochckain no es nuevo para el sector. Su principal aplicación hasta ahora ha sido la “tokenización”, donde equipos de eSports, como Heretics, ya han creado su propio token, lo cual ha permitido que sus seguidores sean parte de las decisiones estratégicas del club. Por otro lado, el equipo ha desarrollado una nueva forma de crear engagement con sus fans y diversificar sus ingresos.

 

Otro caso exitoso de la aplicación de esta herramienta es la plataforma Gfinity Esports, que a ­través de una alianza con Incent recompensa a los espectadores con tokens cada vez que ven una competición en directo.

 

Las aplicaciones de blockchain en eSports pueden ir mucho más lejos, por ejemplo, permitiendo a los jugadores blindar los virtual goods generados en sus videojuegos preferidos, o incluso, permitiéndoles cambiarlos por otros en diferentes juegos, para no que no pierdan su valor.

 

La realidad aumentada es otra tecnología por explotar y que ya ha sido utilizada en espectáculos de eSports en directo. En la final de los Worlds de League of Legends de 2017, pudimos ver cómo un dragón, creado con realidad aumentada, cruzaba el estadio causando el asombro del público que presenciaba la cita. El uso de este recurso en eventos físicos permite crear experiencias diferenciales que pueden ser la clave para conseguir llenar estadios en las distintas competiciones de eSports a nivel mundial.

 

 

 

 

La realidad aumentada también promete cambiar la forma de competir. En Asia ya existen eSports desarrollados con esta tecnología, como es el caso de Hado, una especie de shooter que desde 2016 celebra su famosa competición, la Hado World Cup.

 

Otra tecnología con potencial para cambiar los modelos de negocio es la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés). En los últimos años ha dado pasos de gigante hacia su democratización. Sin ir más lejos, las gafas de realidad virtual de Facebook, las Oculus Quest, han logrado un récord de más de un millón de unidades vendidas en 2020; un gran paso para extender el consumo de la realidad virtual entre el público masivo.

 

Esta tecnología no solo servirá para el desarrollo de videojuegos que luego se puedan convertir en eSports sino que, además, puede ayudar también en la generación de experiencias diferenciales para aquellos espectadores que sigan las competiciones desde sus casas. En este sentido, vemos casos como la plataforma Oculus Venues de Facebook, que ya ofrece conciertos y eventos para disfrutarlos a través de un sistema de realidad virtual.

 

También existen otras herramientas disruptivas que prometen cambiar las reglas del juego y la experiencia en el consumo de los eSports, siendo la tecnología háptica una de las más innovadoras.

 

Esta tecnología, que explota el sentido del tacto, ha sido aplicada por la startup malagueña OWO Game, al desarrollar una camiseta que permite a los jugadores o espectadores experimentar las sensaciones que se producen en el juego. Mediante sensores distribuidos por toda la prenda, logran llevar la sensación de inmersión en el juego a otro nivel.

 

Tanto la tecnología háptica, como la realidad virtual, o la realidad aumentada, pueden convertirse en un reclamo cada vez más común para los exigentes consumidores de los eSports, permitiéndoles vivir experiencias diferenciales y transformando el consumo de los deportes electrónicos a partir de herramientas cada vez más personalizadas e innovadoras. Este juego todavía tiene muchas etapas por recorrer.

Christian Herreruela

Christian Herreruela

Fundador de Deloitte Gaming