Opinión

La pandemia acelera la innovación en las retransmisiones deportivas

Armando Martínez

15 feb 2022

Las consecuencias del Covid-19 en la industria del deporte, aún por dimensionar, ya son tangibles en múltiples aspectos. Su actuación como aceleradora de procesos ya iniciados afecta tanto a este sector como a otros ámbitos de la sociedad y tiene un claro reflejo en el modo en que los eventos deportivos en vivo llegan a los aficionados.

 

El camino para mejorar la experiencia de aquellos que no viven el espectáculo en el propio recinto sino a través de la pantalla, se inició hace ya tiempo. Ahora vivimos una etapa de aceleración de esta tendencia con el objetivo de seguir ampliando el público potencial al que alcanzar con el evento y su conexión con el deporte. La creación de una experiencia sin esfuerzo para que se involucren con contenidos atractivos, al mismo tiempo que se tiene cuidado de no aislar a un grupo demográfico en particular, es un paso clave para aumentar el número de fans existentes.

 

Esta es una iniciativa ya implementada por algunos, seguida por otros y respaldada también por el interés generado en el propio aficionado. Los datos del último estudio Kantar Global Sportscope nos muestran cómo aproximadamente el 50% de los aficionados al tenis solicita una mayor selección de ángulos de cámara en las retransmisiones. Y un 40% valoraría una mejora en la experiencia de simulación de presencia en el recinto a través de la inteligencia artificial.

 

El guante lo van recogiendo cada vez más propiedades deportivas y eventos, tanto en España como en el resto del mundo. La Liga Santander ha introducido recientemente una novedad nunca vista en nuestro país, pionera en las ligas europeas, que ofrece al usuario la posibilidad de saber la “probabilidad de gol” de una jugada. Se trata de una métrica avanzada que permite conocer de primera mano la probabilidad que ha tenido cada oportunidad de gol, es decir, el porcentaje exacto de éxito que tendría esa ocasión. Esto aporta más datos al espectador para poder valorar cada una de las acciones de distintos jugadores y equipos.

 

Este proyecto nace de una idea entre La Liga y Microsoft para ofrecer a los espectadores las mayores estadísticas de juego posibles. El planteamiento de estas empresas es transformar digitalmente la industria del deporte y el entretenimiento.

 

 

 

 

Todo empezó en Estados Unidos, donde ligas como la NFL también introdujeron novedades en sus retransmisiones deportivas. A través del canal de televisión por suscripción infantil y juvenil estadounidense Nickelodeon, dirigido principalmente a los niños y adolescentes, se están emitiendo partidos de la liga con contenidos animados. La emisión de la NFL del año pasado, centrado en este público, fue el programa más visto del canal en casi cuatro años, convirtiéndose en trending topic número uno de Twitter esa tarde en Estados Unidos e, incluso, llegó a ser galardonado con un premio Emmy.

 

La NBA no se queda atrás. Uno de los principales aspirantes a ganar el anillo esta temporada, los Brooklyn Nets, han creado su propio metaverso llamado “Netaverso” para, a través de la Realidad Virtual, ver sus partidos desde dentro.

 

La plataforma que emite los partidos de los Nets, YES Network, también ha presentado esta tecnología que permite visionar los partidos desde cualquier ángulo a través de unas 100 cámaras colocadas que graban el partido desde todas las posiciones posibles alrededor del campo, que se fusionan para convertir los gráficos en 3D en tiempo real. Es como ver un videojuego de baloncesto, con la diferencia de que los personajes son jugadores reales jugando el partido en ese mismo momento. Esta nueva opción nos permitirá entrar literalmente dentro de la pista moviéndonos libremente dentro de los partidos y visualizando a los jugadores a nuestro lado en tamaño real.

 

Estos son solo algunos ejemplos de una realidad que se va incorporando cada vez a mayor velocidad, aunque con diferentes niveles de intensidad, a las retransmisiones de cada disciplina deportiva. Entender las tendencias actuales y futuras y cómo el aficionado percibe esa innovación resulta clave para canalizar correctamente la inversión y optimizar la conexión con nuestros públicos, actuales y potenciales.

Armando Martínez

Armando Martínez

Responsable Patrocinio Deportivo y Ejecutivo de Cuentas New Business en Onclusive