Opinión

Reflexiones acerca del fútbol femenino

Carlos Cantó

18 jun 2021

En la FIFA Women´s World Cup celebrada en Francia en 2019, se disputaron 52 partidos, y es considerada la competición “tipping point” del futbol femenino. Se estima que la competición contribuyó con USD 350 millones al PIB galo. En la edición de 2023, a celebrarse en Australia y New Zealand, se han planificado la celebración de 64 partidos y el impacto económico de la competición se estima en unos rangos parecidos al evento de 2019 celebrado en Europa. Se esperan más de 60.000 visitantes internacionales en Australia y New Zealand generando más de 600.000 pernoctaciones, y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo. Sin duda, el interés de la competición cotiza al alza.

 

En España, el 15 de junio de 2021 fue la fecha elegida para confirmar la profesionalización de la liga femenina de futbol (actualmente, Primera Iberdrola). A este respecto, habría que diferenciar los aspectos (legales, laborales, fiscales) relacionados con los derechos inherentes a las jugadoras y staff técnico, por un lado, y, por el otro, el proceso de profesionalización de la competición y de su desarrollo desde el punto de vista empresarial. La “nueva” liga debería ser sostenible desde el punto de vista económico (de hecho, así lo conceptualizan inversores y fondos que están interesados en el futbol femenino a nivel global).

 

Evidentemente, un análisis de las principales competiciones/ligas de futbol femenino en Europa y en Estados Unidos y Canadá puede dotar de información útil para el desarrollo de la evolución de la liga femenina de futbol en España.

 

Estados Unidos y Canadá

  • La Federación de fútbol de EEUU (USSF) fundó la NWSL en 2013, y se ha encargado de gestionarla con el apoyo de la Canadian Soccer Association
  • En 2022 va a empezar a competir un nuevo equipo en Los Ángeles en cuyo grupo inversor figuran personalidades y celebrities como Julie Uhrman, Natalie Portman y Kara Nortman.
  • Un 89,5% de las acciones del Reign FC pertenece al OL-Olympique Lyonnais (y un 3% al exjugador de la NBA, de origen francés, Tony Parker)
  • La liga es jugada por 9 clubes (en la próxima temporada, 10 clubes).

Reino Unido

  • Fundada en 2010, la competición está gestionada por la Asociación Inglesa de Fútbol (FA: Football Association).
  • Para obtener la licencia para competir en la liga inglesa, los clubes deben cumplir con unos criterios profesionales (y deben demostrar su capacidad para cumplirlos en el “Compliance and Development Report”). A modo de ejemplo, la tenencia de equipos en categorías inferiores.
  • La WSL fue reestructurada y reposicionada en la temporada 2018-19
  • La liga es jugada por 12 clubes

Francia

  • En 2020 se creó la Association pour le Football Féminin Professionnel (AFPF) cuyo objetivo es estructurar de manera más profesionalizada la competición y desarrollar un modelo de negocio más rentable y beneficioso para los clubes.
  • La liga tiene, desde la temporada 2019/20, en Arkema a su partner de Naming Rights, con una inversión anual de alrededor de 1 millón de euros por temporada.
  • Los clubes participantes deben desarrollar también los equipos inferiores. En este caso, cada club debe contar con un equipo U19, U18 o U15 femenino participando en una competición regional.
  • La liga es jugada por 12 clubes

Alemania

  • La Federación Alemana de Fútbol (DFB) organiza la competición y es propietaria de los derechos de explotación.
  • La empresa Flyeralarm firmó jun acuerdo de patrocinio con Naming Rights desde la temporada 2019/20 y con vigencia de cuatro años, por un importe anual cercano a los 1,2 millones de euros.
  • Los clubes participantes deben cumplir las directrices económicas y técnico-organizativas de la Bundesliga femenina.
  • La liga es jugada por 12 clubes.

 

En trabajos y reflexiones preparatorios elaborados antes de la fecha del 15 de junio, y que deben ser desarrollados en toda su extensión en los próximos meses, se esbozan los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el “perfeccionamiento” de una competición.

 

Uno de los aspectos de importancia estratégica a considerar en el proceso de creación y/o reforzamiento de competiciones y ligas es, sin duda, el sistema de gobernanza.

En base a nuestra experiencia en el acompañamiento a clientes en el desarrollo y perfeccionamiento de ligas y competiciones (tanto en futbol como en otros deportes, y tanto en España como en otros países europeos), una adecuada definición del sistema de gobernanza es clave para la sostenibilidad económica y de gestión de la competición. 

 

El sistema de gobernanza debe ser consensuado con los clubes a través de procesos participativos que, a la vez, sean ejecutivos y planteados desde un prisma de profesionalización y eficiencia.

 

Entre los principales aspectos a considerar y desarrollar, más allá del modelo de gobernanza, destacan:

  • Estructura organizativa y de funciones
  • Relaciones institucionales y de representación, tanto a nivel nacional como internacional, y tanto en el ámbito del futbol como en otros ámbitos deportivos y de la sociedad.
  • Derechos y obligaciones de los clubes participantes en la competición, tanto en el ámbito deportivo como en el legal, infraestructural, económico, social, de desarrollo, etc..
  • Procedimiento de invitación y/o admisión de los clubes participantes en la competición
  • Diseño de la sistemática relacionada con el cuerpo de arbitraje.
  • Sistema y formato de competición, reforzando la competitividad, así como el interés de la afición, clubes, patrocinadores y los medios de comunicación. En este punto debe incluirse el número de equipos participantes (en principio, y por ahora, 16, combinando en la situación actual equipos de clubes independientes con equipos femeninos de clubes que tienen su equipo masculino en las ligas de LaLiga o de RFEF).
  • Derechos y deberes del colectivo de deportistas y cuerpo técnico, incluyendo aspectos laborales, salariales, legales, fiscales, etc.

 

 

  • Modelo de generación de ingresos para la competición.
  • Desarrollo de marca y diseño de un plan de marketing para la competición
  • Gestión de los derechos audiovisuales, así como de la propiedad intelectual y de la producción y distribución de contenido y formatos audiovisuales.
  • Diseño del Programa de Patrocinio de la competición, teniendo en cuenta la elaboración del “mapa de activos y derechos de patrocinio” que articule la relación liga – clubes – deportistas.
  • Diseño de la estrategia de premios
  • Política de seguridad y salud
  • Estrategia de apoyo al desarrollo del futbol femenino, con especial énfasis en el futbol base
  • Diseño de los servicios de apoyo a los clubes desde la entidad que gestione la competición
  • Diseño de la estrategia ESCG – Responsabilidad Social Corporativa que debe ir en paralelo al desarrollo de la entidad y de la competición, y dando también apoyo a los clubes.
  • Sistema de reparto de eventuales remanentes económicos
  • Desarrollo de los procesos de servucción relacionados con la competición
  • Diseño de las líneas estratégicas de innovación en el futbol practicado por personas de género femenino

 

En definitiva, se abre un nuevo capítulo en el futbol femenino en España, con el reforzamiento, a todos los niveles, de la máxima competición nacional a nivel de clubes, con el objetivo de desarrollar el futbol femenino así como fortalecer a los clubes (y equipos) que la componen, y potenciando al cuerpo de deportistas y staff técnico.

 

Un reto notorio y substancial, que ya empezó hace años con el impulso del principal patrocinador actual de la competición, y que debe servir de trampolín para un desarrollo más robusto en los próximos años, permitiendo una mayor sostenibilidad económica, notoriedad e importancia de la liga tanto en España como, no olvidemos, internacionalmente. Un reto apasionante, en femenino.

Carlos Cantó

Carlos Cantó

Carlos Cantó, licenciado y MBA por Esade y participante en el CEMS Master en HEC (París) y con formación complementaria en Cornell University, es consejero delegado de SPSG Consulting. También es vocal y responsable del capítulo Deporte de la Asociación de Marketing de España, así como consejero del RC Deportivo de A Coruña. Adicionalmente, es profesor de Sport Business en Esade, IE Instituto Empresa, LaLiga Business School, FIFA y Escuela Universitaria Real Madrid, así como miembro del consejo asesor de World Football Summit y de varias start-ups (BStadium, SportIn, B+). Después de más de diez años en IMG y de dos años y medio en Lagardère Sports como vicepresidente de la división de consultoría, y tras haber dirigido proyectos de consultoría relacionados con deportes, ocio y patrocinio en más de 25 países en cuatro continentes, fundó SPSG.