Opinión

eSports: perfil de los participantes (¿o deportistas?)

Carles Murillo

28 jul 2017

Los videojuegos deportivos contienen elementos de competitividad que son muy apreciados por los jugadores, espectadores y seguidores. Esta característica hace que los juegos electrónicos puedan ser considerados como una forma más de hacer deporte. El análisis de los datos contenidos de la Encuesta de Hábitos Deportivos de los Españoles del 2015 refrendan esta impresión. En efecto, el interés por los videojuegos electrónicos deportivos que señalan los encuestados está fuertemente asociado con el que estas mismas personas indican para el deporte en general y sus distintas formas de participación (activa, es decir, mediante la práctica de alguna disciplina deportiva, o pasiva, siguiendo el deporte como espectadores e informándose). También hay una asociación positiva entre las puntuaciones que los entrevistados otorgan a su interés en los videojuegos deportivos y en el deporte.

 

El interés por los videojuegos deportivos es mayor entre los hombres que entre las mujeres. La proporción de los interesados en los videojuegos deportivos es decreciente con la edad tanto para hombres como para mujeres, con porcentajes por encima del 75% en el caso de los hombres menores de 30 años y del 40% en el caso de las mujeres ese mismo grupo de edad. Las diferencias entre hombres y mujeres son mucho más acusadas para los grupos de edad más jóvenes. Teniendo en cuenta que el interés en el deporte en general no se reduce de manera muy significativa con la edad, no parece que el interés en los videojuegos deportivos pueda  reducir de manera significativa el interés en los deportes en general sino que parece haber margen para explotar una potencial complementariedad.

 

 El interés por los videojuegos deportivos no está limitado a determinados colectivos de las personas más jóvenes o de comportamientos aislados y ajenos al deporte. Por el contrario, los datos revelan que el interés por los videojuegos es especialmente relevante entre aquellos que se manifiestan interesados por el deporte en general, de tal forma que el porcentaje de entrevistados que dicen estar interesados por los juegos electrónicos deportivos es mayor entre los que a su vez se declaran motivados por el deporte, que entre la población en general. Esta misma impresión se repite también entre aquellos que se declaran interesados por asistir a espectáculos de deportes electrónicos deportivos en relación con los que dicen seguir el deporte convencional como espectadores. La relación anterior se reproduce cuando se utiliza como indicador la valoración que merece tanto el interés en el videojuego deportivo como en las distintas facetas del deporte.

 

Este mayor interés en los videojuegos entre aquellos que manifiestan interés en alguna de las facetas vinculadas al interés en el deporte en relación con el total de la población se reproduce tanto para hombres como para mujeres como para los diferentes grupos de edad.

 

La percepción positiva que el deporte genera en la mayor parte de la población española es una composición de las diferentes facetas del deporte, es decir de la mezcla del interés y valoración que genera la práctica deportiva o la asistencia, en directo o no, a los eventos deportivos o la información sobre los mismos. Los videojuegos empiezan a contribuir adicionalmente a esta impresión, sobre todo entre el colectivo de jóvenes de menos de 20 años de edad.

 

Post de Jaume García y Carles Murillo, profesores de la Universitat Pompeu Fabra

 

Carles Murillo

Carles Murillo

Director del máster en Dirección y Gestión Deportiva en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), presidente de la Sociedad Española de la Economía del Deporte (Seed) y miembro del Centro de Estudios UPF Sports.