Líder en información económica del deporte

Clubes

Madrid, Athletic y Barça proponen una alternativa a CVC “racional” y “sostenible”

El coste financiero total del denominado Proyecto Sostenible sería soportado por los clubes españoles durante 25 años, ascendería a 900 millones, a cambio de una inversión total por parte de los financiadores de 2.000 millones

Madrid, Athletic y Barça proponen una alternativa a CVC “racional” y “sostenible”
El coste financiero total del denominado Proyecto Sostenible sería soportado por los clubes españoles durante 25 años ascendería a 900 millones de euros.

Palco23

03 dic 2021 - 16:55

Continúa la guerra. El Real Madrid, Athletic Club y FC Barcelona mandaron ayer una carta a los clubes de LaLiga, el Gobierno, el Consejo Superior de Deportes, y los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga, que se ha hecho pública hoy, proponiendo una alternativa a LaLiga Impulso “racional, legal y sostenible” y pidiendo que se impulse un proceso “competitivo, abierto y transparente”.

 

Concretamente, esta contraoferta sería a base de créditos procedentes de JP Morgan, Bank of America y Hsbc. Esto permitirá a todos los clubes de LaLiga y de Primera Rfef “acceder al mismo capital ofrecido por CVC asumiendo costes y plazos infinitamente mejores” y estructurar la operación con un coste real y total para los clubes en entre un 2,5% y un 3% anual y durante un plazo máximo de 25 años.

 

Según han explicado en la carta, el coste financiero total del Proyecto LaLiga Impulso, que sería soportado por los clubes españoles durante cincuenta años, ascendería a 13.100 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de CVC de 2.000 millones de euros, que, además, no abonarían el primer día, sino de forma fraccionada durante cuatro años.

 

 

 

 

Sin embargo, el coste financiero total del denominado Proyecto Sostenible sería soportado por los clubes españoles durante 25 años ascendería a 900 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de los financiadores de 2.000 millones de euros. La cuantíase abonaría íntegramente a los clubes el primer año, sin fraccionamiento alguno y permitiría ahorrar a los clubes españoles 12.200 millones de euros en comparación con LaLiga Impulso, siendo una propuesta “quince veces más económica que, además, sólo incluye compromisos por 25 años, y no por 50 años”.

 

Asimismo, los clubes han indicado que, con este posible nuevo acuerdo, no se vulnera la propiedad directa de los clubes sobre los derechos audiovisuales ni se perjudican los derechos de ningún tercero; o no se emplean estructuras y conceptos contables con fines artificiosos no se confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol participación alguna en la gestión y gobernanza de LaLiga.

 

En este contexto, los clubes han reiterado su “profunda oposición” al acuerdo con el fondo CVC, “ahora reformulado en términos igualmente ruinosos para el fútbol español y, además, no exento de graves irregularidades (tanto en la forma como en el fondo)”.

 

En esta línea, las entidades han asegurado que CVC no es un socio estratégico del fútbol español, sino un inversor financiero que, además de desligarse del proyecto en un plazo máximo de ocho a diez años, “con un reducido grupo de ejecutivos financieros, interviene en una amplia diversidad de sectores de nuestra economía tales como el sector energético, textil, industria alimentaria, telecomunicaciones, restauración e infraestructuras, entre otros”.

 

Asimismo, las entidades han remarcado que “los clubes españoles conformamos actualmente una de las competiciones deportivas más importantes del mundo y, en consecuencia, tenemos acceso privilegiado a fuentes de financiación muy razonables en los mercados financieros globales, en condiciones mucho más atractivas que las ofrecidas por fondos de capital riesgo”. “Sería irresponsable que no exploráramos la viabilidad de alternativas racionales y sostenibles antes de tomar ninguna decisión irreparable”, han subrayado.