Clubes
RC Deportivo pone fin al concurso de acreedores que inició en 2013
El conjunto gallego, recientemente ascendido a LaLiga Hypermotion, ha sido la entidad que ha estado en el “mayor y más largo” concurso de acreedores del fútbol español, con una deuda que rebasaba los 160 millones de euros.
19 sep 2024 - 09:10
RC Deportivo da carpetazo a una deuda histórica. El conjunto gallego, recientemente ascendido a LaLiga Hypermotion, ha puesto fin al concurso de acreedores que inició en 2013, según ha confirmado en un comunicado. Así se lo hizo saber el pasado 18 de septiembre al juzgado mercantil número dos de A Coruña.
El club ha emitido un escrito en el que cataloga el concurso de acreedores como “el mayor y más largo” de la historia del fútbol español, con una deuda concursal que superaba los 160 millones de euros, previa a la firma del convenio con los acreedores a raíz de la sentencia del juzgado de febrero de 2014.
En abril de este año, el juzgado mercantil de A Coruña dio el visto bueno al club gallego de fútbol para aprobar la modificación del convenio de acreedores, por lo que podía pagar de inmediato la totalidad de los créditos con una quita del 19,9%.
El club ya había contado con el visto bueno de la mayoría de sus acreedores meses antes, pero con la esa resolución, no debía esperar hasta 2031 para percibir los créditos vinculados a la deuda ordinaria y hasta 2048 los de la subordinada.
RC Deportivo podía pagar la totalidad de la deuda con una quita del 19,9% desde abril
El pasado diciembre, RC Deportivo aprobó en su junta de accionistas la solicitud de un crédito de 17 millones a su máximo accionista Abanca y así lograr la inminente salida del concurso de acreedores. El club prevé además volver a lograr el ascenso a primera división con sus cuentas saneadas para así afrontar mejor la temporada.
Tras subir a Segunda División, RC Deportivo recibirá treinta millones de euros de LaLiga con la adhesión al Plan Impulso. De este modo, entre otros aspectos, podrá aumentar su límite salarial. Tras volver al fútbol profesional, el club estaba estudiando unirse al Plan Impulso, resultado del acuerdo que alcanzaron el organismo presidido por Javier Tebas y el fondo británico CVC Capital Partners.
De los treinta millones de euros que el club recibirá durante las próximas tres temporadas, este deberá destinar, como máximo, un 15% al aumento del margen de coste de la plantilla, mientras que el 70% se podrá usar para mejorar el crecimiento del club, es decir, a reforzar áreas como Infraestructuras, Digital, Tecnología, Comunicación, Comercial&Marketing, Internacional, Marca, así como sus estructuras de personal, y el 15% restante para saldar deudas.
RC Deportivo es uno de los pocos clubes españoles que ha ganado el título de liga. Fundado en 1907 al calor de los partidos que se disputaban con tripulantes de navieras británicas, no fue hasta principios del siglo XXI cuando vivió su época dorada en cuanto a resultados, con la obtención de varios subcampeonatos y una presencia constante en la Champions League.