Competiciones

LaLiga fija en 2.608 millones de euros el límite salarial para la temporada 2024-2025

La máxima competición española de fútbol ha anunciado hoy el nuevo techo salarial para la temporada que ya está en curso. El nuevo límite ha experimentado un aumento del 2,7% en comparación a los 2.539 millones de 2023-2024.

LaLiga fija en 2.608 millones de euros el límite salarial para la temporada 2024-2025
LaLiga fija en 2.608 millones de euros el límite salarial para la temporada 2024-2025
El techo salarial ha experimentado un aumento del 2,7% en comparación a los 2.539 millones de 2023-2024.

David García Martínez

12 sep 2024 - 15:36

Los clubes de LaLiga ganan oxígeno. La competición española de fútbol ha fijado en 2.608 millones de euros el Límite de Coste de la Plantilla Deportiva (Lcpd) para la temporada 2024-2025, según ha confirmado hoy LaLiga en una comparecencia ante los medios en su sede. El techo salarial ha experimentado un aumento del 2,7% en comparación a los 2.539 millones de 2023-2024.

 

La ecuación para el cálculo del Lcpd consiste en: ingresos previstos del club a los que se restan los gastos de estructura, las pérdidas de años anteriores y un porcentaje de las pérdidas imputadas por el Covid-19.

 

Real Madrid CF se mantiene en primera posición, seguido de FC Barcelona y Atlético de Madrid. El conjunto blanco cuenta con un tope salarial para el curso 2024-2025 de 754,9 millones de euros, frente a los 426,4 millones de euros del club blaugrana y los 210,7 millones de euros del conjunto rojiblanco.

 

“FC Barcelona estaba el año pasado en unos 204 millones de euros de Lcpd y, ahora, está más cerca de la regla 1-1, por lo que ha hecho un buen trabajo”, subraya Javier Tebas, presidente de la competición.

 

Real Sociedad, Villarreal CF, Real Betis Balompié y Athletic Club son los otros clubes que mantienen su Lcpd por encima de los cien millones de euros. Mientras el club donostiarra lo fija en casi 160 millones de euros, su vecino bilbaíno supera por poco los cien millones de euros.

 

limites laliga ea sports 980

 

 

Sevilla FC y RCD Espanyol tienen unos costes de límite de plantilla deportiva reducidos”, destacan desde la patronal. El club sevillano lo tiene fijado en casi 2,5 millones de euros, mientras que el club perico, recién ascendido a LaLiga EA Sports, se queda en 8,8 millones de euros. “El coste de plantilla deportiva no se evapora de un año para otro, sino que este disminuye progresivamente en base a los contratos de los futbolistas”, añaden.

 

En el caso de LaLiga Hypermotion, Cádiz CF encabeza la tabla, con 18,8 millones de euros de Lcpd. Cierran el top tres Elche CF, con quince millones de euros, y Real Oviedo CF, con 12,5 millones de euros. Contrariamente, SD Huesca es el club con menor techo salarial en Segunda División, con 2,5 millones de euros.

 

limites laliga hypermotion 980

Desde la competición, también se ha dado a conocer la evolución de los ingresos y gastos derivados de la compraventa de futbolistas, aspecto al que afecta de forma directa el Lcpd de los clubes de la competición española. En la temporada 2019-2020, se alcanzó el máximo histórico, con casi 1.300 millones de euros invertidos en la llegada de futbolistas. Los directivos de LaLiga admiten que “pese a la tendencia positiva de los últimos ejercicios, no llegaremos a los niveles prepandemia”.

 

 

A principios de junio, se reunieron los clubes pertenecientes a la liga inglesa y aprobaron, como “sistema financiero alternativo experimental”, un límite de gasto aplicable a todos los clubes, que será del 85% de sus ingresos. La nueva normativa se empezará a aplicar a partir de la siguiente temporada de forma “no vinculante”.

 

La Premier explicó en un comunicado que estos cambios, sumados a las normativas ya vigentes, “tienen como objetivo mejorar y preservar la sostenibilidad financiera de los clubes y el equilibrio competitivo, además de promover las aspiraciones de los clubes, facilitar su viabilidad en cuanto a normativa en otras competiciones como la Uefa y proporcionar claridad y certidumbre a para los clubes, los aficionados y las partes interesadas”.

 

Esta iniciativa se denomina Squad Cost Rules (SCR), que se traduce como normas del coste de la plantilla. Las demás reglas relacionadas con el sistema financiero seguirán vigentes: las Profitability and Sustainability Rules (PSR), que dicta que los clubes no pueden gastar más de 105 millones de libras (123,4 millones de euros) en un periodo de tres temporadas, y las Top to Bottom Anchoring Rules (TBA), que implica que los clubes no pueden gastar más de un múltiplo (que aún no se sabe) de los ingresos del club que menos ingresa de la liga.