02 Oct 2022 | 17:10

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

De Daplast a Molcaworld: qué proveedores aprovechan el tirón de CVC en los estadios de LaLiga

Con el montante económico resultante del pacto entre LaLiga y CVC, las empresas que realizan todo tipo de equipamiento para los estadios profesionales se preparan para acelerar con sus respectivos servicios.                 

De Daplast a Molcaworld: qué proveedores aprovechan el tirón de CVC en los estadios de LaLiga
Las empresas que realizan todo tipo de equipamiento para los estadios profesionales se preparan para acelerar con sus respectivos servicios

Albert Ferrer

01 dic 2021 - 05:00

Las empresas de equipamiento para estadios toman posiciones ante el desbloqueo de los proyectos de inversión en los clubes de LaLiga. Con la inyección de 2.100 millones de euros del fondo CVC, los equipos se preparan para renovar sus infraestructuras de la mano de los grandes players del sector, que ven una oportunidad de oro para aumentar sus respectivos negocios de cara a los próximos años.

 

Con un mercado global competitivo y variante, además de amplio en sus respectivos sectores, pues dentro de un estadio de fútbol hay espacio y suficientes empresas que se dedican a equipar espacios con butacas, césped, iluminación, tecnología o taquillas.

 

Asientos

En lo que respecta a uno de los principales objetos de los estadios de fútbol, los asientos para los aficionados, el mercado ha ido variando a lo largo de las últimas décadas. Uno de los operadores dominantes era la alemana Recaro, que contaba con presencia en banquillos de Primera División equipando los estadios de clubes como Real Madrid, CA Osasuna y Deportivo de la Coruña.

 

Sin embargo, quien ha ganado más terreno en los últimos años es la española Daplast, encargada de fabricar e instalar más del 80% de las butacas de los equipos de LaLiga, entre los que se encuentran Real Madrid y FC Barcelona. La empresa fue fundada en 1999 y está liderada actualmente por Rafael Pérez-Esparza, consejero delegado de la compañía. Según los últimos datos de la empresa, Daplast cuenta con más de dos millones de butacas repartidas en 1.500 recintos deportivos de todo el mundo y su facturación anual roza los diez millones de euros.

 

Dentro del sector de los asientos de los estadios de LaLiga se encuentran también otros players como el fabricante catalán Cemul, la compañía riojana Euroseating y la catalana Figueras, que equipó las más de 40.000 butacas que tiene el Rcde Stadium del RCD Espanyol.

 

daplast asientos real sociedad 980

 

 

Iluminación

Para captar la atención de los aficionados más jóvenes que se acercan a un estadio de fútbol, los clubes han optado en los últimos años en crear un juego de luces con distintos colores que se sincronicen con la música del estadio, como si de un espectáculo de la National Basketball Association (NBA) se tratase.

 

Una de las principales compañías dentro de la división de luces es la neerlandesa Philips Lightning, encargada de iluminar a más del 80% de los estadios de LaLiga, como es el caso del Sevilla FC, Levante UD o CA Osasuna, estadios que han llevado a cabo modificaciones en los años más recientes.

 

Dirigida por el empresario Eric Rondolat, la compañía neerlandesa cuenta con apenas cinco años de vida, pues se instauró tras la escisión de su matriz, Philips, que dividió la empresa en dos áreas de negocio: la tecnología médica y las soluciones de iluminación LED.

 

En el sector de la iluminación de complejos deportivos se encuentran otras empresas como la belga Schreder, la estadounidense Lumasport, la española Lednix o la italiana GMR Enlights que, además de estar presentes en el deporte rey, abarcan otros deportes como baloncesto, tenis o pádel.

 

 

 

Equipamiento y arquitectura

Los planos aéreos de las televisiones y la entrada por primera vez a un nuevo estadio muestran a los espectadores las innovaciones que algunas empresas son capaces de implantar en estadios de fútbol, rebosantes de color, pequeños detalles y situándose a la vanguarda de las mejoras de las instalaciones de LaLiga.

 

En este aspecto destaca la española Molcaworld, que basa su modelo de negocio en la revitalización de estadios y la rentabilidad de las instalaciones, la potenciación de la marca de los clubes y el fan engagement. Fundada en 1998 y con sede en Villamarxant (Valencia), la empresa ha estado dirigida desde entonces por su fundador, Fran Carrasco. En 2020, Molcaworld facturó cerca de tres millones de euros y se ha encargado de renovar estadios como el Benito Villamarín (Real Betis), Ramón Sánchez-Pizjuán (Sevilla FC) y Mestalla (Valencia CF).

 

El plano arquitectónico también está respaldado por Idom, una empresa vasca de ingeniería que diseña estadios futuristas. En ella trabajan más de 3.500 personas distribuidas en 45 oficias ubicadas en los cinco continentes del mundo tras haber realizado proyectos en más de 125 países. El despacho de arquitectura fue el elegido por clubes como Athletic Club y Levante UD para remodelar sus estadios e introduciendo sistemas como los gatos hidráulicos, anillos de compresión, cables radiales y cubiertas innovadoras. Según los últimos datos, la empresa facturó en 2020 más de cincuenta millones de euros y obtuvo un resultado neto de 1,7 millones.

 

Por su parte, otras empresas como AlvacSport, Deportes Urbanos o Core Health han sido las encargadas de proveer a los clubes de LaLiga de equipamiento como mesas de ping pong, futbolines o pistas de teqball en los espacios multiusos de los distintos estadios de Primera y Segunda División.

 

molcaworld real betis estadio 980

 

Tecnología para el desarrollo deportivo

Con el avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en los clubes de fútbol para mejorar el rendimiento de los jugadores, existen empresas que basan sus servicios en desplegar sus investigaciones para poner al servicio de clubes herramientas que permitan a jugadores ver sus puntos fuertes y los débiles con el objetivo de potenciarlos a todos los niveles.

 

Compañías como la start up Futboltek, con sede en San Sebastián, dotan a los clubes de paneles con los que sus jugadores pueden medir su velocidad, orientación, conducción y precisión. Esta herramienta proporciona una progresión más acelerada en el rendimiento del jugador que el entrenamiento tradicional y cuenta con productos que van desde 7.500 euros hacia adelante.

 

Otras empresas que se encargan de proveer a clubes con tecnología IA son Kognia (FC Barcelona), Real Track Systems (que monitoriza los movimientos y la toma de decisiones) y la estadounidense Stats Perform, que cuenta con el apoyo de ligas como LaLiga, Premier League o la Fiba.

 

futboltek tecnologia 980

 

Césped

Los nuevos céspedes requieren de mejores materias primas para que, al mismo tiempo que se disputan encuentros, los estadios de LaLiga puedan acoger también conciertos, desfiles y otro tipo de eventos.

 

Por ello, en los últimos años, Tarkett Sports (que en su cartera tiene a GrassMaster y PlayMaster), han implantado sistema híbrido basado en la implantación de una moqueta que garantiza una mejor jugabilidad y mayor duración del césped. Con sede en Oss (Países Bajos), GrassMaster cuenta con una plantilla de alrededor de cincuenta personas. La empresa ha instalado los céspedes híbridos de clubes de LaLiga como el del Atlético de Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, Villarreal FC o la ciudad deportiva del Girona FC.

 

En algunas ciudades deportivas de clubes de LaLiga (donde también disputan sus encuentros equipos base), empresas como Globalgrass, Naturf y Compograss han instalado césped artificial para el desarrollo de los partidos. Estas empresas también implantan césped en otros deportes como el tenis (con el torneo de hierba Mallorca Champioships), o pádel, contratados por la Federación Española de Pádel (FEP).

 

grassmaster getafe 980

 

Ticketing y taquillaje

Después del Covid-19, los clubes de LaLiga han tenido que llevar a cabo un proceso de digitalización para evitar aglomeraciones en los estadios, al mismo tiempo que desean conocer exactamente quién es cada una de las personas que entra en sus recintos. Por ello, los equipos han confiado en distintas empresas para desarrollar tecnologías que permitan agilizar los procesos de venta y entrada a los distintos estadios.

 

Los principales clubes y estadios del fútbol europeo como Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona, Manchester City o Wembley Stadium han elegido a la empresa catalana 3D Digital Venue para mostrar de manera 2D y 3D los asientos que los aficionados pueden adquirir y la visión que tendrán del recinto antes de comprar el ticket correspondiente. La compañía española cuenta con cerca de 25 empleados y una facturación próxima a cinco millones de euros.

 

Con el objetivo de distribuir el ticketing de los clubes de LaLiga, otros players del sector como la española OneBox, Secutix o Kaiserkraft se encargan de administrar y potenciar el sistema de ventas de clubes mediante la IA, que obtiene información de los clientes. Además de clubes de LaLiga, estas empresas también gestionan el ticketing de competiciones como la Fórmula 1, MotoGP, la Major League Baseball (MLB), la National Hockey League (NHL) o la NBA, entre muchos otros.