Media

En ‘smartphone’, sin horarios y más sibarita: así será el consumo de TV en España en 2020

Un estudio de Ericsson revela que el 50% del tiempo de visionado será bajo demanda y sólo un 9% será público exclusivo de la televisión frente al sofá. Hoy, los jóvenes ven 50 minutos diarios de streaming y 157 minutos de programación tradicional.

M.Menchén

8 nov 2017 - 04:57

En ‘smartphone’, sin horarios y más sibarita: así será el consumo de TV en España en 2020

 

 

La revolución tecnológica está impactando en todas las industrias, y la del deporte no va a ser una excepción. El 50% del consumo de televisión en España se realizará a través de dispositivos móviles y bajo demanda a partir 2020, un dato que supondrá triplicar los registros de 2010, según un estudio de Ericsson. El dato más revelador, de cara al deporte, es que en tres años sólo un 9% de los usuarios consumirán contenidos exclusivamente a través del televisor tradicional y en directo.


El principal temor para las propiedades deportivas es qué impacto tendrá en el mapa de operadores interesados en los derechos audiovisuales y en los precios de los mismos. El grupo tecnológico no valora esta cuestión, pero sí advierte que el smartphone será la pantalla más seguida, con un 20% del total, y que los directos perderán peso.

 

Es una cuestión que muchos ejecutivos ya tienen asumido como reto inmediato, es decir, ser capaces de ofrecer un producto distinto a aquellos aficionados fieles o potenciales que no quieren que les marquen los horarios. “En 2020 el contenido bajo demanda supondrá un 46% del tiempo de visionado total, mientras que el 54% seguirá correspondiendo a la televisión lineal”, apunta. En 2010, las emisiones a la carta sólo eran un 20%.

 

 

 

 

Ericsson apunta a que el número de españoles que consume vídeos en teléfonos móviles es superior en cuatro puntos al de la media global del estudio, con un 74% del total de encuestados. “Este dispositivo se está imponiendo, y seguirá haciéndolo, a otras pantallas como la tableta, el ordenador portátil o el de sobremesa”, vaticina.

 

El estudio también muestra un dato relevante, y es que cada vez más los consumidores elevan el nivel de exigencia sobre a qué van a destinar su tiempo. “Los millennials (jóvenes de entre 16 y 34 años) españoles pasan 33 minutos de media al día buscando qué ver antes de decidirse, casi el doble de los consumidores de más de 35 años”, indica la compañía.

 

Ahora bien, ese refinamiento de la búsqueda de contenidos también se traduce en un mayor tiempo de visionado: 50 minutos diarios de vídeo bajo demanda por parte de los millennials, frente a los 28 minutos de las personas de más de 35 años. Una brecha que no se produce en la televisión tradicional, a la que los primeros dedican 157 minutos al día, por los 175 minutos del resto.

 

Otro de los elementos que destaca el estudio es el potencial de la realidad virtual, un tipo de contenido que en 2020 demandarán tres de cada diez usuarios. De estos, un 80% empezó a utilizar esta tecnología hace menos de un año, y de ahí surge uno de sus retos a medio plazo: “casi el 55% de los consumidores encuestados a escala global que piensan adquirir dispositivos de realidad virtual preferirían que los cascos fueran más baratos”, detalla el informe.