Competiciones
El PIF saudí prepara 1.000 millones para hacerse con parte de la Euroliga
Surj Sports Investment, empresa de inversión deportiva propiedad del Fondo de Inversión Pública saudí, está en conversaciones con la firma de capital privado General Atlantic para iniciar el proceso de compra de la participación.
17 sep 2024 - 10:35
La Euroliga estudia un posible cambio de manos. El Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) saudí está estudiando invertir mil millones de euros para hacerse con una participación minoritaria de la Euroliga, según avanza Financial Times. La operación se articularía a través de Surj Sports Investment.
De hecho, la empresa de inversión deportiva propiedad del fondo está en conversaciones con la firma de capital privado General Atlantic para iniciar el proceso de compra de la participación minoritaria en la competición europea de baloncesto.
En el proceso de venta, el binomio saudí se enfrentaría al grupo de capital privado BC Partners, que también está interesado en hacerse con un tercio de Euroleague Commercial Assets, propietaria de la Euroliga y la EuroCup de Segunda División.
Según fuentes cercanas consultadas por el citado medio, Surj Sports Investment ha contratado a la entidad bancaria de inversiones LionTree para asesorarse en el proceso de compra de la participación.
A principios de 2024, se especuló con la posibilidad de que Dubai tuviese su propio equipo de baloncesto en la Euroliga a partir de la temporada 2024-2025. Sin embargo, la competición no ha confirmado la ampliación de los participantes para la edición de este año.
El PIF se enfrenta en el proceso de venta al grupo de capital privado BC Partners
Ayer, la máxima competición de baloncesto a escala europea siguió los pasos de competiciones como LaLiga y la Premier League y aprobó la introducción del fair play financiero, siendo la primera vez que, en una competición deportiva europea, las regulaciones financieras vinculan los niveles de remuneración de los jugadores del propio torneo al desempeño comercial colectivo de los clubes.
Además, a principios de septiembre, la Euroliga y la Asociación de Jugadores de la Euroliga (Elpa, por sus siglas en inglés) alcanzaron un acuerdo para renovar el acuerdo colectivo hasta la temporada 2026-2027.
El proceso de negociación contó con tres partes: la Euroliga, la Asociación de Jugadores y la Comisión de Clubes, algo que ha permitido “que se tuvieran en cuenta los intereses y las perspectivas de todas las partes, dando lugar a un acuerdo completo e integrador”, detallaba la competición.
Organizada por Euroleague Basketball, es la máxima competición continental de clubs de baloncesto. Se fundó en la temporada 2000-2001, cogiendo el relevo de la Copa de Europa, cuando los clubes tomaron el control del mayor torneo de Europa para hacerlo rentable. Desde la temporada 2016-2017, el número de equipos y el formato de competición cambiaron totalmente debido a un acuerdo comercial con IMG para impulsar sus ingresos.