Competiciones

La Justicia reconoce el croquet como modalidad deportiva en España

La Asociación Española de Croquet había presentado un recurso ante la Justicia contra la resolución de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes que denegaba el reconocimiento del croquet como modalidad deportiva.

La Justicia reconoce el croquet como modalidad deportiva en España
La Justicia reconoce el croquet como modalidad deportiva en España
En España, el croquet es un deporte practicado por alrededor de 2.500 personas.

Palco23

13 sep 2024 - 09:31

España suma un nuevo deporte reconocido. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número doce ha reconocido el croquet como modalidad deportiva en España tras el recurso interpuesto por la Asociación Española de Croquet (FEC).

 

La sentencia ha estimado el recurso planteado por la FEC contra la resolución de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) emitida el 14 de marzo de 2022 que denegaba el reconocimiento del croquet como modalidad deportiva.

 

La Justicia, que acoge en su integridad todos los argumentos de la FEC y que condena en costas a la Administración demandada, declara la nulidad de esa resolución de la Comisión Directiva del CSD y otorga, concluyentemente, tal y como determina su parte dispositiva, “el reconocimiento del croquet como modalidad deportiva”.

 

Por tanto, a partir de ahora, el croquet es considerado como deporte en España, un deporte que viene desarrollando una expansión notable con un crecimiento de 500 a 2.500 jugadores desde 2015 y con la selección nacional en el sexto puesto del ránking mundial.

 

 

 

 

“Este reconocimiento judicial supone el primer paso para la constitución de una federación deportiva española de croquet bajo el auspicio del CSD”, destaca el despacho de abogados BDO en un comunicado, que ha acompañado a la federación en todo el procedimiento judicial.

 

Uno de los clubes deportivos españoles que mayor apuesta ha hecho por el croquet en los últimos años es Club de Campo. Sólo en 2023, la entidad deportiva fundada en 1930 destinó 1,3 millones de euros a la creación de tres campos de croquet.

 

Originado en el Languedoc francés, a mediados del siglo XIV, el croquet se extendió inicialmente por Normandía, Flandes y otros lugares del noroeste de Europa con nombres distintos, desde palla maglio hasta paille maille, pasando por jeu de maille o juego del mallo, entre otros. Sin embargo, el croquet es un deporte cuyo auge comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en Inglaterra, país al que llegó en 1851, procedente de Irlanda.

 

La Federación Inglesa de Croquet (Croquet Association) celebró en 1997 el primer centenario de su fundación y durante sus ya más de 120 años de historia ha contribuido a que este deporte se extienda por todo el mundo, en especial por los países anglosajones.