07 Oct 2022 | 16:55

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Bundesliga encara su primera temporada sin restricciones para volver a cifras pre-Covid

La competición, que ha perdido 150 millones en dos años por el descenso de las partidas del matchday, busca recuperar cifras pre-Covid, tras haber eliminado por primera vez todas las restricciones de aforo en sus estadios.

La Bundesliga encara su primera temporada sin restricciones para volver a cifras pre-Covid
El paquete de Dazn ofrece 106 partidos en exclusiva los viernes por la noche y las tardes de los domingos en Alemania, Austria y Suiza.

Albert Martínez

02 ago 2022 - 05:00

La Bundesliga abre un nuevo capítulo para volver a cifras pre-Covid. La competición alemana de clubes arranca su edición número 60 para regresar a la normalidad completa, buscando recuperar las cifras de antes de la pandemia tras haber eliminado por primera vez todas las restricciones de aforo en sus estadios.

 

Para la presente temporada, los clubes podrán contar con el 100% del aforo en sus canchas. El año pasado, los estadios arrancaron la competición acogiendo a un máximo de 25.000 aficionados por partido, pero en diciembre los encuentros comenzaron a jugarse a puerta cerrada. En marzo, las restricciones se relajaron y la temporada acabó jugándose con el aforo completo, con una asistencia media en los estadios del 63%. FC Colonia y FC Bayern de Múnich fueron los clubes que congregaron un mayor porcentaje de aficionados en sus gradas, con una media del 81% de aforo.

 

La competición alemana cerró 2020-2021 con una caída de ingresos del 8,6%, hasta 3.473 millones de euros, mientras que elevó sus pérdidas un 85%, hasta 288,4 millones de euros. Los números rojos fueron provocados por el cierre de los estadios durante gran parte del curso, ya que el descenso de las partidas de matchday en los clubes supuso una pérdida de más de 150 millones de euros en las dos últimas temporadas.

 

Pese a ello, la liga doméstica alemana fue la competición liguera que mejor aguantó el golpe de la pandemia, habiendo perdido apenas 474 millones de euros entre las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. Durante las dos pasadas campañas, por las retransmisiones supusieron un 39,2% de los ingresos de la liga, mientras que los patrocinios representaron un 23,4% de la facturación.

 

 

 

 

La Bundesliga mantiene un acuerdo por sus derechos televisivos hasta 2025, a través del cual recibe 1.100 millones de euros anuales. Los derechos se encuentran en manos de Sky, Dazn y la televisión pública alemana ProSiebenSat, que pagan 4.400 millones en cuatro por un contrato de cuatro años.

 

DFL, la gestora del torneo, aprobó fragmentar aún más los paquetes de partidos para maximizar la oferta de los operadores. El primer lote, que adquirió Sky Alemania, consta de 200 partidos anuales todos los sábados, así como otros que se disputen en martes o miércoles.

 

El paquete de Dazn ofrece 106 partidos en exclusiva los viernes por la noche y las tardes de los domingos en Alemania, Austria y Suiza. Finalmente, la televisión en abierto ProSiebenSat se aseguró los derechos de nueve partidos en directo por temporada, incluyendo los encuentros de la Bundesliga 2. Además, los operadores públicos ARD y ZDF retransmiten los momentos destacados de la competición, mientras que el portal Axel Springer cuenta con todos los highlights de primera y segunda división.

 

Bayern Munich fue el único club campeón de las ocho principales ligas de Europa que finalizó el ejercicio 2020-2021 en beneficio, concretamente, de 1,8 millones de euros. Además, el conjunto bávaro registró una facturación de 611 millones de euros.

 

 

Por su parte, Borussia Dortmund, segundo clasificado de la competición la temporada anterior, pronostica pérdidas de hasta 29 millones de euros para el presente ejercicio, aunque también prevé finalizar la temporada con una facturación de 374 millones de euros, un 11,9% más que en la temporada 2020-2021.

 

En el trono de la Bundesliga se mantiene inamovible el Bayern de Múnich, que ha ganado las diez últimas ligas. La Bundesliga arranca este año con Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen o RB Leipzig buscando arrebatarle el reinado al equipo de Baviera. Además, esta campaña vuelven a primera división dos históricos del fútbol alemán: Schalke 04 y Werder Bremen.