07 Oct 2022 | 17:35

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Bundesliga vuelve a sondear la venta de sus derechos audiovisuales a terceros

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) acudido al mercado para buscar un fondo al que vender una participación minoritaria en una filial creada para comercializar los derechos nacionales e internacionales de Primera y Segunda. 

La Bundesliga vuelve a sondear la venta de sus derechos audiovisuales a terceros
La competición liguera y la DFL Supercup son retransmitidos en Alemania, Suiza, Liechtenstein y Austria por Dazn y Sky

Palco23

20 jul 2022 - 18:20

La Bundesliga imita a España y Francia y trata de abrir su negocio a terceros. La Liga Alemana de Fútbol (DFL) está preparando un proceso de subasta en el que los postores podrían adquirir una participación minoritaria en una filial de comercialización de derechos de Primera y Segunda División, tal y como ya ocurrió el año pasado, aunque los clubes que conforman la competición terminaron negándose a ello.

 

Según Handelsblatt, con el movimiento, la liga pretende revalorizar los derechos del fútbol alemán tanto a nivel nacional como internacional. El acuerdo al que se llegaría sería similar al que firmó el año pasado LaLiga con CVC, aunque este acuerdo es más amplio, ya que CVC controla prácticamente el 10% de la filial comercial que se fundó con motivo del acuerdo.

 

El negocio audiovisual de la competición alemana es una de las ramas principales sobre la que se sustentan los ingresos de esta. En 2020-2021, los ingresos por retransmisiones registraron su máximo histórico, con una facturación récord de 1.658 millones de euros, lo que supuso un alza interanual del 11%.

 

 

 

 

Aun así, la máxima categoría del fútbol profesional en Alemania vio como su negocio se redujo de forma ostensible tanto en Primera División como en Segunda División. A cierre de la temporada 2020-2021, la Bundesliga facturó un 8,6% menos, con una cifra de negocio total de 3.473 millones de euros. Por su parte, la Segunda División también redujo considerablemente sus ingresos al cierre de la pasada temporada, concretamente hasta 576 millones de euros, lo que supuso un descenso del 20,5%.

 

La competición liguera y la DFL Supercup son retransmitidos en Alemania, Suiza, Liechtenstein y Austria por Dazn (los viernes y los domingos) y Sky (los sábados, martes y miércoles) desde la temporada pasada hasta el término de la campaña 2024-2025. En España y Andorra, Movistar+ es la encargada de retransmitir la competición, mientras que en Reino Unido, Italia, Irlanda o San Marino Sky Sports es quien retransmite la Bundesliga.

 

La Bundesliga es la asociación que reúne a los equipos que disputan las dos máximas competiciones nacionales del fútbol alemán. Su origen se remonta a 1963, con la fusión de los antiguos torneos regionales que se conocían como Oberligas.