28 Ene 2022 | 22:50

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Más referentes, más social y más accesible: el pádel, la nueva estrella de la base

El pádel se ha situado entre los deportes favoritos de los más jóvenes gracias a su accesibilidad a los referentes que ha creado en los últimos años. El 13,4% de las fichas federativas son de jóvenes menores de 19 años. 

Más referentes, más social y más accesible: el pádel, la nueva estrella de la base
En 2021 se registraron un total de 96.872 fichas federativas en pádel.

A. C.

10 ene 2022 - 05:00

El pádel, un atractivo entre los jóvenes. En 2021 se registraron un total de 96.872 fichas federativas en este deporte y, de ellas, un 13,4% corresponden a menores de 19 años, lo que significa un total de 12.980 licencias en la base, según los datos de la Federación Española de Pádel (FEP).

 

De hecho, el número de licencias registradas en 2021 supone el máximo histórico, aumentando en un 22% la cifra de hace dos años. En 2019 se registraron 75.819 licencias y en 2020, 75.548, aguantando notablemente el golpe de la pandemia.

 

El aumento de la penetración de este deporte ha motivado que se genere un ambiente social detrás, que se creen circuitos y además que se televise, lo que retroalimenta la rueda y acreca el deporte a las nuevas generaciones.

 

El crecimiento del pádel entre los más jóvenes “es fundamental para que haya una base muy grande, ya que hace que el deporte sea mucho más importante porque de esta base es de donde saldrán los jugadores en un futuro, así que cuanto más movimiento haya más práctica y más nivel”, señala José Luis Gutiérrez, seleccionador nacional de menores de la Federación Española de Pádel.

 

 

Este deporte se sitúa entre el top 10 de las disciplinas más practicadas en el territorio español junto con otros deportes como el voleibol, el judo, el atletismo y el golf. En 2019, el pádel incluso adelantó al tenis en la tabla de los deportes más practicados, según el Anuario de estadísticas deportivas 2021 del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

“Una persona que no haya practicado deporte se engancha antes al pádel que al tenis, ya que para divertirte en tenis tienes que tener más nivel y exige más físicamente, mientras que el pádel es más fácil”, destaca el seleccionador nacional de menores. Antiguamente, los niños empezaban por el tenis, pero ahora y desde hace años lo hacen por el pádel.

 

Al principio del boom del pádel, había pocas pistas y la percepción era la de un sector elitista, pero hoy en día hay más pistas en urbanizaciones y zonas municipales. “El pádel ha roto con la imagen elitista, ahora es asequible ir a jugar a pádel y hay más instalaciones, jugar al pádel outdoor también ha hecho que las cifras sean al alza”, explica Gutiérrez.

 

 

La nueva infraestructura del pádel también ha implicado que se haya disparado la base de este deporte. Hoy en día, existen todo tipo de clubes: tradicionales de tenis que mantienen su pista de tenis y de pádel; clubes de socios con otras actividades; clubes más exclusivos de pádel indoor y outdoor; instalaciones municipales y urbanizaciones.

 

En una primera etapa, el boom de las nuevas instalaciones generó una burbuja. Hace cinco o seis años se abrían clubes de pádel muy rápido, pero eran ineficientes y sobrepasaron la demanda, por lo que muchos tuvieron que cerrar. Hoy en día y por las altas cifras de practicantes hay más demanda que oferta.

 

Hoy en día, asegura Gutiérrez, “es un buen negocio para invertir si eres capaz de tener un club y saber moverse dentro de sus necesidades”, señala el seleccionador.  A escala mundial, el país más fuerte es España en Europa el sector también está creciendo mucho en Suecia, Italia, Holanda, Francia. La Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana y Castilla León son las regiones con más practicantes de pádel registrados en los últimos años.