Fitness

Go Fit invertirá 6 millones para entrar en Sevilla y alcanzar los 20 clubs

El operador, que entra por primera vez en la ciudad, ha cerrado la compra de la concesión que la sevillana Sato tenía en el barrio de Santa Justa. El centro, de más de 4.000 metros cuadrados, se someterá a una renovación integral.

M.Menchén

3 jul 2017 - 05:00

go fit santa justa sevilla

 

Go Fit suma una nueva ciudad a su red, que por primera vez ha alcanzado la veintena de centros. La gestora de instalaciones deportivas cerró el viernes la compra de la concesión administrativa que la andaluza Sato tenía en Sevilla, una operación cuyos términos económicos no han trascendido y que empezó a fraguarse en enero. No obstante, según explica a Palco23 Gabriel Sáez, presidente del grupo, se invertirán seis millones de euros en una renovación integral de las instalaciones. La concesión se extiende hasta 2052.

 

El acuerdo entre las partes empezó a fraguarse en enero, una vez que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) autorizó el cambio de la titularidad en la concesión administrativa que adjudicó a Sato en 2001. La inauguración se produjo en 2004 tras una inversión inicial de 12 millones de euros, pero la empresa, que tiene otras dos concesiones en esta provincia de Andalucía, se habría quedado ahora sin músculo para poder modernizar el complejo y hacer frente a la creciente competencia en el sector del fitness.

 

Todo lo contrario de lo que sucede con Go Fit, que dispone del músculo necesario. Sáez explica que las obras de mejora se iniciarán de forma inmediata para que puedan estar listas en noviembre. Además, y para evitar una pérdida inicial de clientes, las obras se realizarán por zonas, de manera que el complejo deportivo no tenga que cerrar en ningún momento.

 

“Es una muy buena noticia porque supone nuestra entrada en Sevilla, pero también porque demuestra nuestro compromiso con Andalucía”, enfatiza Sáez, sobre el hecho de que éste será el quinto centro que gestionen en esta comunidad autónoma. Una región donde, por cierto, muchos operadores han situado entre sus objetivos, toda vez que la oferta en la Comunidad de Madrid empieza a alcanzar su límite. Sólo en Sevilla, ya sabe que deberá competir con otros operadores del modelo concesional como Supera o Viding.

 

 

Este proyecto, además, supone consolidar 2017 como uno de los años más importantes para Go Fit, ya que finalizará con un aumento del 33% de su red a través de cinco aperturas. En lo que va de año ha abierto su segundo gimnasio en Lisboa (Portugal); ha cerrado la compra de este contrato de Sato; ha culminado la inversión de 7,5 millones en Piscinas San Miguel; en los próximos días inaugurará en Plaza Elíptica y más adelante lo hará en Peñagrande; estos tres últimos están en Madrid, ciudad donde se han hecho fuertes.

 

No obstante, Sáez asegura que “seguimos buscando nuevas ubicaciones por toda España y queremos profundizar nuestra presencia a nivel internacional”. Polonia e Italia son algunos de los países que el fundador de la compañía siempre ha citado como interesantes, aunque Portugal también jugará un papel clave a futuro. De hecho, como ya publicó este diario, su plan estratégico incluye destinar 100 millones de euros en los próximos años a la apertura de diez instalaciones deportivas en Lisboa y Oporto, aprovechando que esta fórmula de colaboración público-privada se está empezando a extender y que, como sucede en España, existe mucho margen de recorrido en la promoción de la actividad física.

 

Tales son las proyecciones para el sector, que la firma de capital riesgo Torreal decidió hacerse con la mayoría accionarial de Ingesport a finales de 2015. En esa misma operación, con la que Corpfin obtuvo importantes beneficios con su desinversión, Mutua Madrileña decidió elevar su paquete accionarial del 5,29% al 29%. Un movimiento redondo para sus intereses, ya que en su memoria alude que esta operación corporativa y la nueva valoración de Go Fit le supuso una plusvalía implícita de 39,707 millones.

 

La compañía, cuyo valor se ha situado en 173 millones de euros tras el cambio de socios, cerró 2016 con una facturación de 44 millones de euros, que la sitúan como la más importante del segmento concesional.