Competiciones
El TAD anula el proceso electoral a la presidencia de la Rfef
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso interpuesto por Miguel Galán. La resolución señala que la Real Federación Española de Fútbol debía formalizar la destitución de su presidente, Pedro Rocha.
20 sep 2024 - 15:51
La Rfef busca nueva fecha para sus elecciones. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha anulado el proceso electoral a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) después de estimar el recurso interpuesto por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe).
La resolución señala que el organismo rector del fútbol español era necesario una declaración formal del cese del anterior presidente de la Rfef, Pedro Rocha, algo que no era automático tras la sanción de inhabilitación.
La Comisión Gestora de la Rfef fijó el próximo 7 de octubre como la fecha de las elecciones a la presidencia de la entidad. La publicación de la convocatoria del proceso electoral se realizó el pasado 11 de septiembre, mientras que un día después se abrió el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la Rfef, periodo prolongado hasta el 16 de septiembre.
De hecho, hace dos días, el máximo mandatario de la Federació Catalana de Futbol (FCF), Joan Soteras, fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Rfef. El nuevo nombramiento en el organismo rector del fútbol español vino precedido por la decisión de María Ángeles García Chaves, hasta entonces presidente de la Comisión Gestora, que avanza en su idea de presentar su candidatura de forma oficial a la presidencia de la Rfef.
El TAD considera que era necesario una declaración formal del cese del anterior presidente de la Rfef
A mediados de julio, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) inhabilitó durante los dos próximos años a Pedro Rocha, hasta entonces presidente de la Rfef, por abuso de autoridad. De este modo, el que era presidente de la Rfef no podrá ocupar ningún cargo en una federación deportiva durante la vigencia de la inhabilitación, hasta 2026. Además, el TAD le impuso una multa de 30.000 euros.
La decisión se basó en tres infracciones graves cometidas por parte de Rocha: el cese de Andreu Camps como secretario general de la Rfef, la rescisión del contrato con GC Legal y por la personación de la Federación como acusación particular en el Caso Supercopa.
La decisión del TAD fue consecuencia de una petición previa por parte del CSD a finales de marzo. En aquella ocasión, el presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, Miguel Galán, justificaba su decisión en que la asunción de funciones por parte de Rocha no correspondía a un presidente de una comisión gestora.