06 Dic 2021 | 10:26

Líder en información económica del deporte

Fitness

El fitness sufre una caída de ingresos del 44% en España el primer mes de año

Los accesos y los socios han caído en enero a causa de las restricciones implantadas por varias comunidades autónomas, además del miedo generalizado por la pandemia.  

Miquel López-Egea

10 feb 2021 - 04:53

El fitness sufre una caída de los ingresos del 44% en España el primer mes de año

 

 

El fitness sigue sin ganar músculo. Los gimnasios han sufrido un nuevo retroceso en enero, tocando fondo. Según se desprende de los datos facilitados por FitnessKPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness, los ingresos de los clubes que operan con esta plataforma han caído un 44% en comparación con enero de 2020. Asimismo, los ingresos en diciembre y agosto cayeron un 35%, siendo los meses en que menos disminuyeron tras la reapertura del sector.

 

Los datos de enero son los peores desde que se reabrieron los clubes en junio y llevan en caída libre desde hace tres meses. Los otros indicadores tampoco llaman al optimismo porque el número de altas ha sido el más bajo desde junio, ya que han caído un 66%, frente al 39% del mes anterior.

 

Igual pasa en número de socios, ya que han caído un 43%, siendo la reducción más importante desde junio, cuando fue del 70%. Estos resultados se han producido a causa de las restricciones decretadas en varias comunidades autónomas por el avance de casos de Covid-19, además del miedo de los usuarios a contagiarse.

 

El nivel de bajas ha descendido un 10% interanual. Estos resultados se producen porque los clubes operan con menos socios. Julio fue el mes en que más bajas se realizaron, un 251% más en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

Asimismo, enero también ha sido el segundo mes en el que menos accesos se han registrado, con una caída del 65%. En julio, este porcentaje fue del 69%, siendo agosto el mes en que más accesos se registraron, con una caída de sólo el 35% en comparación con agosto de 2019.

 

En esta línea, FintessKPI ha calculado que el nivel de recuperación de los centros que usan la herramienta es del 51%, teniendo en cuenta que el 100% se corresponde al mismo nivel justo antes que estallara la pandemia. Este indicador se situaba en un 54% en diciembre. Julio y agosto fueron los meses más positivos para el sector, ya que este porcentaje se situó en un 66%, el más alto registrado desde la reapertura.

 

La media de recuperación del sector tiene en cuenta el mismo mes del año anterior y algunos valores de febrero (antes de que se decretase el estado de alarma), ya que algunos resultados también se producen a causa de la estacionalidad del fitness, por lo que así se corrige y se puede obtener un porcentaje ajustado a la realidad.

 

“Los datos más preocupantes tienen que ver con los socios, que siguen bajando, aunque los clubes ya saben cómo frenarlo”, asegura Pablo Viñaspre, consultor y fundador de FitnessKPI, a Palco23. “Las altas son preocupantes, pero es difícil que se produzcan con las noticias, que hay”, remarca.

 

“Como datos positivos, hay que destacar que las bajas se han frenado mucho, aunque el ratio de deserción realmente está por encima porque hay menos socios, pero se ha podido frenar la bajada”, afirma. Asimismo celebra que  “los ingresos y los socios van parejos: es un dato muy bueno que indica que se puede mantener la cuota media y el ingreso por socio”. Antes, “los ingresos estaban muy por debajo de la recuperación en socios, porque perdías socios y además, tique medio”, desarrolla.

 

 

 

 

El directivo también considera positivo que “cuando nos han dejado abrir, hemos visto un incremento rápido de altas”. En este contexto, augura que “cuando podamos abrir sin grandes limitaciones y con un horario casi completo vamos a tener una recuperación muy rápida: podremos recuperar un 80% o un 85% de nuestro volumen de antes en socios, quedándonos un 10% o un 15% por debajo.

 

En cuanto a la recuperación, “depende de la pandemia, la vacunación y la medicación”. “Ya se habla de una cuarta ola, seguiremos con datos parecidos, pero a partir de verano esperamos una cierta recuperación”, manifiesta. “La recuperación será hacia el segundo trimestre de 2022, aunque nos costará recuperar este 15% o 20% de socios”, cree. En esta línea, comenta que “han cambiado sus opciones, ahora hace deporte al aire libre o en casa, por lo que a menos que los clubes cambien su modelo de negocio y sean capaces de ofrecer una experiencia diferente a la de hoy, no llegarán a los mismo niveles a menos que consigan nuevos usuarios”.

 

“El gran reto del sector es cambiar el modelo de negocio porque el actual es poco personalizado, poco divertido y poco socializador”, advierte Viñaspre. “Hay que trabajar la experiencia del cliente con un enfoque totalmente diferente y conseguir que entrenar en casa o al aire libre sea menos sustitutivo, esto es lo que debería preocupar a los operadores”, señala.