Fitness

El fitness sale a la calle: los gimnasios se reinventan ante las restricciones

Unos apuestan por trasladar sus salas de fitness a las carpas al aire libre, mientras que otros  dan clases al aire libre en grupos reducidos.

Miquel López-Egea

2 feb 2021 - 04:51

El fitness sale a la calle: los gimnasios se reinventan ante las restricciones

 

 

El fitness sale al exterior. Mientras muchas cadenas siguen apostando por el home fitness y por suspender las cuotas durante los cierres, algunas otras siguen apostando por el contacto físico y pese a las restricciones, mantienen su oferta de clases dirigidas. 

 

La normativa actual establece que sólo las piscinas pueden abrir, con un 30% del aforo, y que no se puede realizar ninguna actividad en espacios cerrados, por lo que los clubes se han tenido que reinventar. Ante esta situación, los grandes complejos en régimen de concesión y los grandes clubes privados han sido los más beneficiados, ya que por sus dimensiones han podido esquivar la normativa impuesta por la administración y seguir ofreciendo servicios, ya sea con carpas o con clases dirigidas al aire libre en sus espacios.

 

Los pequeños gimnasios y los low cost han sido los más damnificados y sólo han podido mantener sesiones digitales o el running, mientras que los estudios han optado por intentar mantener algunas de sus clases en espacios públicos en grupos reducidos.

 

 

 

 

En Cataluña, donde las restricciones son más duras, muchos son los gimnasios que han apostado por sacar toda la artillería. Clubs Claror, por ejemplo, ha trasladado su gimnasio a la calle para esquivar las restricciones, ampliando los espacios de entreno al exterior. Desde ayer, todos los abonados a un Club Claror pudieron entrenar en cualquier de sus gimnasios y en los espacios exteriores los usuarios podían encontrar desde máquinas de cardio y tonificación hasta zonas de peso libre a press banca, banca Scott, sacos y ketbells, además de haber ampliado en número de sesiones de actividades dirigidas al exterior.

 

Por otro lado, Eurofitness ha habilitado espacios outdoor en sus centros con máquinas y material de las salas fitness, además de una variedad de actividades, manteniendo las piscinas abiertas y los servicios entrenamiento personal, fisioterapia y nutrición. Además, ha dado acceso gratuito hasta junio a la plataforma Olimfit, que permite acceder a más de 1.500 sesiones a la semana virtualmente. La cadena también permite la entrada a cualquier de los clubes mientras los espacios interiores estén cerrados.

 

En este contexto, el club mandó un correo la semana pasada a sus abonados en el que les apuntaba que “con la cuota, nos ayudas a sobrevivir y a mantener una buena parte de los puestos de trabajo de nuestros trabajadores” por lo que pidió que en vez de darse de baja o de devolver los recibos, los usuarios se pusieran en contacto con atención al cliente para “encontrar juntos la mejor solución”.

 

 

 

 

El Club Bonasport, ubicado en la zona alta de Barcelona (en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi), ha habilitado unas carpas y unas actividades dirigidas en el exterior, por lo que ha mantenido la misma parrilla de clases, y el Real Club de Polo a Barcelona ha abierto un gimnasio provisional aire libre en la zona de la piscina infantil todos los días de la semana.  

 

Por su parte, Nova Icària Sport & Fit ha optado por ofrecer sus veinte clases online a grupos reducidos de manera presencial desde hace una semana después de haber habilitado un espacio outdoor. Asimismo, el gimnasio ha mantenido abierto el golf, el pádel, las clases de running y spinning y servicios personales como entrenos personales, estética, nutrición y fisioterapia.

 

Tennis Despí inauguró un espacio de fitness outdoor con peso libre y cardio para poder seguir entrenado, además de mantener sus clases dirigidas y sus pistas abiertas y el Club Esportiu Mediterrani presentó un conjunto de clases para sus abonados de manera ininterrumpida desde las siete de la mañana a las 11.45 horas y de las 13.45 horas a las 14.45 horas en sus espacios exteriores que incluían sesiones de tonocardio, tonofit, bicicleta, tabata, taichi o zumba, entre otras.

 

 

 

 

Club Àccura ha mantenido todas sus actividades de exteriores y, además de ofrecer clases virtuales, ofrece clases de spinningbodypump, body combatstretching, yoga, pilates y dance en sus espacios exteriores. Holmes también ha podido mantener una parte de sus clases en los espacios abiertos, como el solárium, mientras que DiR tiene el servicio DiRigides.cat, un conjunto de actividades outdoor dirigidas por los profesionales de los clubes. De hecho, los socios tienen acceso gratuito a ellas hasta que finalicen las limitaciones de aforo en los clubes, por lo que les permite entrenar en espacios tan emblemáticos de Barcelona como la el Parc de la Ciutadella, les Fonts de Montjuïc o el Parc del Forum y ofrece clases de running, dance, bootcamp o yoga con un monitor. 

 

En este sentido, los clubes siguen ofreciendo una barra libre de facilidades para sumar nuevos socios pese a estar cerrados. DiR, por ejemplo, ofrece un 50% de descuento en su cuota y la inscripción gratuita, efectiva en el momento en el que se abrían los clubes y McFit ofrece una cuota de cinco euros al mes durante los primeros tres meses de contrato.