Líder en información económica del deporte

Competiciones

Javier Guillén (La Vuelta): “El ciclismo es el deporte que más lucha contra el fraude”

El sexto capítulo de Palco Deportivo, podcast sobre el negocio del deporte que organiza Palco23 junto a Mundo Deportivo, aborda varias cuestiones sobre ciclismo y las claves de que haya sobrevivido tan bien a la pandemia.

Javier Guillén (La Vuelta): “El ciclismo es el deporte que más lucha contra el fraude”
La Vuelta y las principales grandes rondas siguen llenando las cunetas.

M. L-E.

07 oct 2022 - 05:00

El ciclismo, el deporte que más lucha contra el fraude. Javier Guillén, director general de La Vuelta, considera que el ciclismo es, hoy en día, un deporte “seguro” para invertir y, de hecho, es “el deporte que más lucha contra el fraude”. “En ciclismo se invierte tanto en seguridad porque no teníamos más remedio, no podemos bajar el listón y siempre quedarán casos de dopaje aislados, pero la inversión nos ha dado seguridad”, sostiene, recordando que es un deporte que va más allá de lo convencional, es popular y está vinculado al medio ambiente.

 

 

Esta es una de las reflexiones que se recogen en el sexto capítulo de Palco Deportivo, podcast sobre el negocio del deporte que organiza Palco23 junto a Mundo Deportivo. El capítulo aborda varias cuestiones sobre ciclismo y las claves de que haya sobrevivido con tan buena nota a la pandemia.

 

Guillén asegura que la clave está en la épica, algo que se está consiguiendo con la nueva generación de ciclistas. Sin embargo, para conseguirla, hay que apostar por paquetizar mejor el producto y no por recortar etapas. “Un partido de fútbol dura noventa minutos, nadie se plantea que dure 35 minutos, la cuestión es cómo tratamos de paquetizar esto, pero el ciclismo es esfuerzo y tiene que haber muchos kilómetros”, sentencia.

 

 

 

 

Por lo tanto, de cara al futuro, la estrategia pasará por seguir potenciando finales, con montañas nuevas, llegadas difíciles con rampas de uno o dos kilómetros y puertos tradicionales. “La épica hay que construirla y el escenario tiene su importancia: podemos pasar de 200 kilómetros a 160 kilómetros, pero no de 160 kilómetros a veinte kilómetros”, añade.

 

Además, la clave está también en el femenino, que “ha venido para quedarse”, asegura. En este sentido, el directivo tiene palabras de elogio para los clubes, quienes “cada vez tienen mejores estructuras y más seriedad”.

 

A su parecer, “cuánto más práctica, más afición”. Por este motivo, en la edición de 2022, el seguimiento de La Vuelta ha sido “extraordinario”. “Ha habido gente en las cunetas durante toda la carrera, no sólo en agosto, hemos sido capaces de tener más patrocinadores y hemos aguantado audiencias: económicamente ha sido un año que ha ido muy bien”, avanza.

 

Actualmente, en España el ciclismo tiene un impacto publicitario valorado en unos 200 millones de euros. En 2022, La Vuelta registró en Televisión Española un millón de espectadores por etapa, es decir un 11% del share. Por su parte, el Tour de Francia tuvo 50 millones de espectadores en Europa, un 8% más que en 2021 y un récord que no se superaba desde el año 2015.

 

 

 

 

 

Celes Piedrabuena, periodista de Mundo Deportivo, considera que “ahora no hay carrera que no se pueda retransmitir, una difusión que antes no existía”. “Todo el mundo puede tener acceso a este deporte”, remarca.

 

A su parecer, etapas competitivas, movidas y deportivas son la clave para el futuro, por lo que “una etapa llana de 230 kilómetros no tiene sentido, solo el esprint”. “Esto tampoco implica que todas las etapas acaben en alto: el espectador busca el espectáculo, por lo que poca gente está cuatro horas delante del televisor sin que pase nada”, asegura.

 

La Vuelta y las principales grandes rondas siguen llenando las cunetas. De hecho, 131 kilómetros son lo que recorren, de media, los turistas para asistir a una etapa, en grupos de cuatro personas, con un gasto medio de 42 euros por turista. Y, por supuesto, cuando visitan un territorio pernoctan y comen.

 

Asimismo, los grandes operadores siguen generando importantes volúmenes de negocio. Amaury Sport Organisation (ASO), dueño del Tour, Dakar o Maratón de París, tiene una facturación de más de 200 millones de euros y se estima que el Tour de Francia genera dos terceras partes de este negocio. Por su parte, La Vuelta, propiedad de ASO, genera 23 millones de euros de facturación, mientras que el Giro de Italia, propiedad de RCS Sport, entre 60 millones y 70 millones.

 

En este contexto, los equipos no se quedan atrás. Las escuadras suelen tener un presupuesto medio de 16 millones de euros, aunque Ineos Grenadier tiene un presupuesto de 50,1 millones de euros; UAE Team Emirates, de 34 millones, y Jumbo-Visma, de 30 millones de euros. Movistar Team, único equipo español en la élite, tuvo un presupuesto de veinte millones de euros en 2021.

En palabras de Piedrabuena, la desaparición de Movistar Team “hubiera sido una mala noticia porque luego cuesta reengancharse”. “Se vieron las orejas al lobo y el equipo reaccionó”, celebra.