Competiciones

José Hidalgo (Fetri): “Hay que presentar productos muy cortos donde se resuma la espectacularidad de este deporte”

El directivo considera que la administración debe tener empatía y más sinergia con el deporte y que el Covid-19 ha supuesto una oportunidad en digitalización.

Miquel López-Egea

08 feb 2021 - 04:55

José Hidalgo (Fetri): “Hay que presentar productos muy cortos donde se resuma la espectacularidad desde deporte”

 

 

José Hidalgo es presidente de la Federación Española de Triatlón y de la Asociación del Deporte Español. El directivo considera que la pandemia ha supuesto una oportunidad en digitalización y que la administración debe tener empatía y más sinergias con el deporte. Por otro lado, el presidente de la entidad considera que el triatlón ha sido una inspiración para reactivar otros deportes y asegura que hay que comunicar el deporte de una manera diferente a la hacia

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del triatlón tras la pandemia?

Respuesta: El triatlón se ha visto afectado, pero desde el principio vimos que teníamos que estar a la altura del reto que se nos planteaba. Generamos empatía y acompañamos a nuestros deportistas y federados, con mucha actividad digital, explorando nuevos modelos de interacción o de competición. El acompañamiento, la empatía, la formación constante, las competiciones online y cuando pudimos, tener un plan de celebración de campeonatos seguros han sido la clave. Finalizamos el año con optimismo y con el mensaje de que no hemos parado.

 

P.:  ¿Cómo ha afectado la pandemia a la evolución del número de federados en el triatlón?

R.: En ámbito nacional estamos en números parecidos, tenemos en torno a 20.000 licencias, 900 clubes, 400 jueces y 400 técnicos.

 

P.:  ¿Al ser una actividad al aire libre, el impacto ha sido menor que en otros deportes?

R.: Sí, es todo más fácil: entrenar, los viajes, la logística  y los montajes. Hemos tenido que adaptar los protocolos y hemos sido un ejemplo. Hemos sido una inspiración para reactivar otros deportes.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia al presupuesto y a la financiación de la federación?

R.: Sabíamos que en la subvención ordinaria de CSD no habría una afectación. Además, la respuesta de los patrocinadores, con la participación de los deportistas, ha sido inmejorable Hemos generado una estrategia de empatía y de generar activos y retornos a los patrocinadores a pesar de la situación. Sin embargo, hemos tenido que invertir más en la seguridad de los campeonatos, entre un 15% y un 20%, y hemos visto una merma en cuanto a los ingresos de los Campeonatos de España, porque antes podía haber 3.000 deportistas. El 60% de nuestros recursos son propios.

 

P.: ¿Ha cerrado 2020 en positivo?

R.: Sí, en torno a 100.000 euros. Curiosamente, en el año de la pandemia la Fetri saldrá del plan de viabilidad, ya no tenemos deuda. En 2012 estábamos en torno a un millón de euros. Ahora estamos en plena ejecución del presupuesto y creemos que será expansivo. Irá a más porque tendremos que invertir más en seguridad. Además hay que hacer una gran inversión en digitalización con la orientación a los triatletas.

 

P.: ¿Qué papel han de tener las administraciones en esta nueva etapa?

R.: Es crucial, tiene que ser de más empatía y de más sinergia. El Consejo Superior de Deportes ha tenido una gran empatía y ha aumentado sus recursos con la línea de apoyo de los derechos audiovisuales de LaLiga.

 

 

 

 

 P.:  ¿Cómo puede afectar económicamente al triatlón  y a la federación un eventual nuevo aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

R.: Económicamente no tendrá impacto pero sí deportivamente: son los objetivos de cuatro años. Esto es indudable.

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos para el triatlón tras el Covid-19?

R.: El Covid-19 nos ha servido para aprender, nos ha dado la oportunidad de la digitalización. La pandemia nos permitirá nuevos proyectos vinculados a la digitalización, nuevos proyectos que tienen que ver con los eSports o competiciones híbridas en el horizonte. Hay un proyecto digital del triatlón, también en formación.

 

P.: ¿Mantener las becas ha supuesto un esfuerzo económico?

R.: Me preocupa cómo afectará a los clubes, la parte débil de la cadena. Los ayuntamientos van a tener que priorizar. Los deportistas necesitaban sentir que la federación les escuchaba y les daba toda la seguridad para que se pudieran dedicar a los entrenamientos. Y esta seguridad viene por las becas.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo de importante es tener grandes figuras para tener audiencia?

R.: La imagen de un deporte tienen que ser sus deportistas. Tenemos un proyecto por todo lo que es el mundo audiovisual. Es una oportunidad de contar nuestro deporte más allá del aficionado: hay una inversión importante en transmitir este deporte. La punta de lanza es el proyecto Pro Tour, de espectáculo, una competición con los cuarenta mejores hombres y mujeres del triatlón español en un formato muy rápido, un esfuerzo muy corto de veinte minutos donde cada minuto pasan cosas. Es un proyecto audiovisual muy potente para generar una mayor audiencia fuera de lo que es nuestro aficionado. Lo hicimos en 2019 en Pontevedra y fue espectacular.

 

P.:   ¿Cómo se puede ganar más audiencia?

R.: Con productos más espectaculares vinculados a nuestro deporte. Tenemos muy claro que tenemos que ser atractivos para la gente joven. Somos un deporte de sudoración, de esfuerzo, de reto. Y tenemos que transmitir el mensaje. Tenemos oportunidades de contar y llegar a gente a través de las nuevas tecnologías. Debemos presentar productos muy cortos donde se resuma la espectacularidad de este deporte. Tienen que ser rápidos, cortos e instantáneos.

 

P.: ¿Cómo se puede aumentar en patrocinadores?

R.: La pegatina en la camiseta está bien pero ya no es lo que se busca. Hay que sinergizar la imagen del deporte con un patrocinador. Apostamos por generar proyectos de retorno a los patrocinadores imaginativos y creativos, conforme a la necesidad que tengan.

 

P.: ¿Cómo afectan las pruebas de iniciativa privada como los Ironman a este deporte?

R.: Hay que ir de la mano. La relación con Ironman es excepcional. Tenemos un proyecto conjunto, hemos ido renovando acuerdos y apoyándonos. Trabajamos muy bien en la relación que tenemos con Ironman y los roles que tenemos que jugar. Hay que sumar nuestros potenciales.

 

 

  

 

P.: España atrae a miles de deportistas internacionales cada año en pruebas de este tipo. ¿Como le afecta al deporte la caída del turismo?

R.: La caída del turismo ha traído que el proyecto se haya visto mermado. El triatlón genera un gran impacto en las ciudades, tanto en las pruebas nacionales como internacionales.

 

P.: ¿Qué estrategia se debe seguir para continuar teniendo peso en el panorama internacional tras la pandemia?

R.: Seguir teniendo influencia internacional. Ahora la tenemos con cargos en la federación internacional y tendremos que hacerlo en la europea. En cuanto a deportistas, tenemos una gran estrategia que nos ha ido muy bien: somos el país que más ha invertido en un programa de detección y tecnificación. Hay que seguir aumentando el conocimiento en la detección del talento deportivo y tener el sistema más robusto de entrenadores. Nos queda una gran inversión por delante y además, tenemos que apoyar a la mujer triatleta.

 

P.: En calidad de presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp), ¿cuál estima que será el golpe a la industria del deporte?

R: Hemos puesto en marcha un segundo estudio para contestar esto. La afectación más importante va a ser desde luego a la economía, al empleo y desde luego a lo que significa para los deportistas en cuanto a las becas y al apoyo que han podido tener. También en los clubes. Pero habrá conciencia por parte de las federaciones y hay voluntad de trabajar coordinadamente.