23 Ene 2022 | 22:30

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El fútbol sala tira de Internet para reenganchar a los jóvenes tras ganar más de 15.000 federados

La LNFS, que la última temporada acumuló más de diez millones de telespectadores, concentra el 75% de su audiencia en personas de más de treinta años, según Nielsen Sport.

M.Menchén

10 nov 2017 - 04:57

El 'futsal' tira de Internet para reenganchar a los jóvenes tras ganar 15.000 federados

 

 

El fútbol sala es una de las disciplinas deportivas más practicadas en España, pero necesita reconectar con el público joven. Un estudio elaborado por Nielsen Sport revela que el 75% de la audiencia de este deporte en el país se concentra en personas mayores de treinta años, por lo que captar a los millennials se antoja como un reto necesario para una Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) que busca hacerse hueco en la cada vez mayor oferta audiovisual.

 

La consultora indica que “el público interesado es mayoritariamente masculino y se concentra en la franja de edad entre los 30 y los 49 años”, pues estos representan el 52% del total. Sólo el 25% tiene entre 16 y 29 años, apenas un punto porcentual más que el grupo de mayores de cincuenta años.

 

El torneo lleva meses trabajando para solventar esta situación, y ahí ha sido clave su apuesta de mantener las retransmisiones en abierto con Teledeporte. Al mismo tiempo, se firmó con Eurosport para que también emita un partido de cada jornada y, además, elabore contenidos adicionales sobre los jugadores y los equipos que generen contenidos adicionales.

 

 

 

 

“A pesar de no gozar de la fama que tienen otros deportes como por ejemplo el fútbol o el tenis, el fútbol sala parece que ha vuelto a recobrar su popularidad”, indica el estudio, que calcula una audiencia acumulada superior a los diez millones de telespectadores durante la temporada 2016-2017.

 

El grueso de esta exposición mediática lo garantiza el canal temático de RTVE, pues representa unos ocho millones de telespectadores. Según datos de Kantar Media incluidos en el estudio, el resto corresponde al canal Esport3 (1,2 millones de personas), Eurosport2 (280.000), Barça TV (279.000) y otros (34.500). Aquí se incluyen tanto partidos en directo, como redifusiones y resúmenes de las mejores jugadas.

 

En paralelo a su presencia en ventanas tradicionales, la LNFS ha decidido buscar esa conexión con los más jóvenes a través de Twitter, donde ya supera los 67.000 seguidores. Tal y como adelantó Palco23, la LNFS ofrece esta temporada cuatro partidos en directo mediante la red social, donde desde hace tiempo comparte resúmenes con las mejores acciones.

 

Se desconoce la influencia que ha podido tener Internet en esta cuestión, pero los datos de la Federación demuestran un crecimiento de las licencias de esta disciplina durante los últimos años. Al cierre de la temporada 2016-2017, un total de 90.555 jóvenes de menos de 18 años competían oficialmente y representaban el 77% de las fichas emitidas en España. Además, supuso un crecimiento de calado en comparación con los 73,867 federados que había al cierre de la campaña anterior.