Competiciones
La Cnmc desestima la denuncia de la Rfef a la Lnfs por los derechos audiovisuales
El organismo presidido por Pedro Rocha denunció a la liga de fútbol sala porque la competición explotó los derechos audiovisuales de clubes de Primera División, la Copa de España y la Supercopa desde 2018-2019 hasta 2022-2023.
4 oct 2023 - 11:22
La Lnfs gana a la Rfef. La Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha desestimado la denuncia de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) contra la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs), según un comunicado remitido por la competición presidida por Javier Lozano.
La Rfef denunció a la liga de fútbol sala porque la competición explotó los derechos audiovisuales de los clubes de Primera División, la Copa de España y la Supercopa desde 2018-2019 hasta 2022-2023. La Lnfs subraya en su comunicado que “antes de que la Rfef denunciara el 11 de noviembre de 2020 había sido objeto de legítima explotación por parte de LaLiga sin ningún tipo de objeción e impedimento”.
La Cnmc considera que los contratos previos de cesión de derechos no reportaron ingresos, hasta el suscrito con LaLiga en 2018, cuyos ingresos se repartieron entre sus asociados, y que los clubes consultados no se opusieron al contrato con LaLiga.
La Lnfs estima que, tras su profesionalización, podría repartir hasta cinco millones de euros entre los clubes por la venta de los derechos audiovisuales
El órgano decisor ratifica que “no hay estrictamente un mercado de derechos audiovisuales de fútbol sala, sino que se comercializarían en el ámbito de los derechos audiovisuales deportivos y que la Lnfs no ostentaba posición de dominio en el mercado de contenidos audiovisuales deportivos, y siendo discutible si la ostentaba o no en el de organización de competiciones oficiales de fútbol sala, no se aprovechaba de la misma, por lo que no hay infracción alguna”.
Paralelamente a su lucha con la Rfef, la competición de fútbol sala está enfrentada al Consejo Superior de Deportes (CSD) por su proceso de profesionalización. El pasado 17 de julio, la Lnfs exigió “prudencia” al presidente Víctor Francos , que declaró de manera “rotunda” que el fútbol sala “no será profesional”.
Con la profesionalización, la Lnfs estima que podría repartir entre cuatro millones y cinco millones de euros entre los clubes de fútbol sala por la venta de derechos audiovisuales en caso de ser considerado como profesional, frente a los 1,4 millones de euros de la actualidad.
La Lnfs aprobó un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2022-2023, lo que representa un 14,3% más que en 2021-2022. Además, espera volver a beneficios, con un resultado positivo de entre 20.000 euros y 40.000 euros.
Asimismo, la competición cerró la temporada 2022-2023 con un beneficio de 127.000 euros, lo que supone revertir la situación de números rojos del pasado curso, cuando el organismo presidido por Javier Lozano perdió alrededor de 50.000 euros.