12 Ago 2022 | 17:36

Líder en información económica del deporte

Clubes

Real Betis sigue los pasos del Barça y estudia la activación de una palanca para poder fichar

El conjunto verdiblanco estudia la venta de un porcentaje de los derechos por abonos y ticketing a un fondo de inversión durante un periodo de cinco años, con el objetivo de poder inscribir a los nuevos fichajes.        

Real Betis sigue los pasos del Barça y estudia la activación de una palanca para poder fichar
El club sevillano ingresa quince millones de euros anuales por este activo.

Palco23

04 ago 2022 - 13:50

Real Betis, tras los pasos del FC Barcelona. El conjunto verdiblanco estudia la venta de un porcentaje de los derechos por abonos y ticketing a un fondo de inversión durante un periodo de cinco años con el objetivo de conseguir liquidez económica y poder inscribir a los nuevos fichajes, según Relevo.

 

El club sevillano, que ingresa quince millones de euros anuales por este activo, busca poder aumentar el margen salarial si no logra la venta de algunos futbolistas. Sin embargo, esta operación quedaría pendiente del visto bueno de LaLiga. Pese a los ingresos derivados de la clasificación a competiciones europeas durante dos temporadas consecutivas y de ganar la Copa del Rey, el Betis sigue necesitando cash.

 

De esta forma, el club verdiblanco sigue los pasos del FC Barcelona, que ya ha activado tres palancas económicas en su intento de recuperar estabilidad financiera. En primer lugar, el club que preside Joan Laporta vendió el 10% de sus derechos audiovisuales por 207,5 millones a Sixth Street. Más tarde, el fondo estadounidense compró otro 15% de los derechos del club por 300 millones de euros. Finalmente, el Barça vendió el 25% de Barça Studios a la plataforma Socios por 100 millones de euros, con el objetivo de poder inscribir a los fichajes que ha incorporado en este mercado de traspasos.

 

De esta forma, el Betis fiaría su liquidez a corto plazo a las ventas de entradas y abonos para sus más de 60.000 socios, ya que el precio del ticketing es competencia exclusiva de los clubes, así como el de las cuotas de socios.  Real Betis, al contrario que el FC Barcelona, ha decidido no hipotecar más sus derechos televisivos, ya que un 8% de este activo ya pertenece al fondo CVC.

 

 

A través de la iniciativa LaLiga Impulso, el conjunto verdiblanco tiene previsto comenzar las obras de la nueva ciudad deportiva a finales de año, con una inversión de 25 millones de euros para mejorar el Benito Villamarín e impulsar el negocio digital del club.

 

El club cerró su último ejercicio con un patrimonio neto negativo de 31,3 millones de euros, frente al positivo del curso anterior de 4,6 millones de euros, un fondo de maniobra negativo de 122,68 millones de euros y una deuda con entidades de crédito de 37 millones de euros.  

 

El Real Betis presentó un presupuesto de ingresos de 144,3 millones de euros y unos beneficios de 1,49 millones de euros para el curso 2021-2022 tras perder 36,68 millones de euros en la temporada 2020-2021. Los ingresos del último curso fueron de 108,15 millones, frente a 152,3 millones de euros de la 2019-2020, curso en el que los números rojos fueron de 5,86 millones de euros.