16 Ago 2022 | 11:42

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Barcelona vende a Sixth Street un 15% de sus derechos audiovisuales por más de 300 millones

El club blaugrana ha anunciado la venta de un 15% adicional de los derechos de televisión del club de LaLiga. En total, el fondo estadounidense recibirá el 25% de los derechos de televisión del club durante los próximos 25 años

FC Barcelona vende a Sixth Street un 15% de sus derechos audiovisuales por más de 300 millones
Sixth Srtreet pidió ayer un crédito a JP Morgan para poder financiar la operación.

Palco23

22 jul 2022 - 09:36

FC Barcelona ejecuta otra palanca. El club blaugrana ha anunciado la venta de un 15% adicional de los derechos de televisión del club de LaLiga. En total, el fondo estadounidense recibirá el 25% de los derechos de televisión del club de la máxima competición liguera durante los próximos 25 años. Con la operación, el club se ha asegurado más de 300 millones de euros.

 

La inversión adicional del fondo sigue a la adquisición previamente anunciada del 10% de los derechos de televisión del club de LaLiga. La transacción se ha realizado después de que la asamblea general extraordinaria de la entidad aprobara en junio la operación. Por su parte, Sixth Srtreet pidió ayer un crédito a JP Morgan para poder financiar la operación.

 

“Seguimos avanzando en nuestra estrategia y estamos encantados de haber completado este acuerdo adicional con Sixth Street que nos proporciona un aumento significativo de nuestra solidez financiera”, ha destacado Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

“En las últimas semanas, nosotros y Sixth Street nos hemos comprometido y colaborado con un entendimiento compartido de lo que buscamos lograr para nuestra organización, y esperamos tener un gran acuerdo de colaboración a largo plazo”, ha añadido.

 

 

 

“El FC Barcelona es una de las organizaciones deportivas más importantes del mundo, y estamos encantados de ampliar nuestra relación a través de esta inversión adicional”, ha dicho Alan Waxman, cofundador y consejero delegado de Sixth Street. “Nuestra flexibilidad y experiencia multiplataforma siguen siendo de valor para los equipos de gestión cuando buscan ejecutar iniciativas altamente estratégicas”, ha subrayado.

 

El mes pasado, Sixth Street alcanzó un acuerdo con el conjunto azulgrana para adquirir el 10% de sus derechos audiovisuales a cambio de 267 millones de euros. A través de la operación, firmada justo antes del cierre del ejercicio 2021-2022, permitió al Barça cerrar el curso en beneficios, ya que se preveían unas pérdidas de 160 millones de euros antes de la firma.

 

Fundada en 2009, Sixth Street nació como un brazo de crédito del gigante de capital riesgo TPG, la antigua Texas Pacific Group. Su origen está en la división de crédito privado de la gestora de private equity estadounidense. La asociación entre ambas empresas se prolongó hasta 2020, año en que decidieron separar sus caminos, si bien actualmente TPG mantiene una participación minoritaria en Sixth Street. La empresa estadounidense cuenta con 60.000 millones de euros en activos bajo gestión.

 

En deporte, Sixth Street cuenta con el 20% del capital del equipo de baloncesto estadounidense San Antonio Spurs y el 51% de la firma especializada en gestionar recintos deportivos Legends. En su cartera de clientes también se encuentra Spotify (main sponsor del FC Barcelona) y Airbnb, donde Sixth Street invirtió hasta 900 millones de dólares entre deuda y capital en 2020 junto a Silver Lake.