12 Ago 2022 | 17:41

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Barcelona ultima la venta de otro 15% de sus derechos audiovisuales a Sixth Street

El conjunto azulgrana recibiría un total de 535 millones de euros por el 25% de sus derechos audiovisuales. Además, el club estudia la posibilidad de vender el 15% del museo del Barça para conseguir más músculo económico.

FC Barcelona ultima la venta de otro 15% de sus derechos audiovisuales a Sixth Street
Sixth Street cerró un acuerdo en mayo a través del cual se hizo con el 30% del negocio del nuevo Santiago Bernabéu por 360 millones de euros durante los próximos veinte años.

Palco23

06 jul 2022 - 10:31

FC Barcelona busca activar una nueva palanca. El conjunto azulgrana ultima la venta del 15% de sus derechos audiovisuales al fondo estadounidense Sixth Street, a cambio de 330 millones de euros, según El Periódico.

 

La asamblea de compromisarios autorizó a la junta de Joan Laporta a desprenderse de hasta un 25% de este activo. La semana pasada el club ya vendió al mismo fondo, Sixth Street, el 10% de sus derechos audiovisuales a 25 años por 205 millones de euros. El club recibiría por la venta total de sus derechos 535 millones de euros.

 

La operación permitiría al Barça reducir los números rojos que arrastra, pero el club necesitaría llegar a 600 millones de euros para sanear su situación económica y poder fichar cómodamente este próximo mercado de traspasos. Para ello, la asamblea de compromisarios también autorizó al club a vender el 49,9% de la sociedad que gestiona el merchandising del club, Barça Licensing&Merchandising (BLM).

 

El Barça espera ingresar por la venta de BLM entre 200 millones y 300 millones de euros, ya que la junta de Joan Laporta valoró a la compañía en 700 millones de euros. En la última temporada, BLM aportó unos ingresos de 56 millones de euros y tiene como objetivo facturar hasta 1.200 millones en seis años.

 

 

 

 

Además, el Barça estudia la posibilidad de vender el 15% del museo de la entidad en el futuro. El club ambiciona con ingresar 230 millones de euros en siete años por la venta del activo. Esta instalación proporcionó en 2019, último ejercicio sobre el que hay datos, 42 millones de euros en ingresos.

 

Sixth Street cerró un acuerdo en mayo a través del cual se hizo con el 30% del negocio del nuevo Santiago Bernabéu por 360 millones de euros durante los próximos veinte años.

 

La empresa fue fundada en en 2009 y tiene su sede en San Francisco, aunque opera desde nueve oficinas en todo el mundo: Nueva York, Londres, Hong Kong, Dallas, Houston, Luxemburgo, Melbourne y Boston. En Europa, el negocio de la empresa se realiza en la capital británica, con el español Álvaro Baena como director general. La empresa estadounidense cuenta con 60.000 millones de euros en activos bajo gestión y amplia experiencia en inversiones en deporte e infraestructuras.

 

El conjunto catalán cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos se situaron en 855 millones de euros.