Líder en información económica del deporte

Clubes

Movistar Riders frena en 2020 por el Covid pero pone rumbo a los cuatro millones en 2021

El club prevé unos ingresos de entre 2,5 millones y tres millones de euros en 2020, igual que el año pasado, a causa del coronavirus.

Miquel López-Egea

02 nov 2020 - 05:00

Movistar Riders frena en 2020 por el Covid y mira a 2021 para crecer un 60%

 

 

Movistar Riders se estanca por el coronavirus. El club de eSports prevé facturar este año entre 2,5 millones y tres millones de euros, una cantidad similar al año pasado, debido al impacto de la pandemia. “En audiencias hemos crecido, nuestra fan base se ha disparado, pero el colapso económico es para todos”, ha señalado Carlos García Acevedo, consejero delegado de Movistar Riders, a Palco23.  

 

Tras el impacto que ha supuesto el Covid-19, la compañía tiene expectativas ambiciosas para 2021. La empresa prevé crecer ese año un 60% y alcanzar los cuatro millones de facturación.  “El objetivo es seguir creciendo en todos los aspectos, no sólo en el económico, con nuevas líneas de negocio, incorporando nuevos patrocinadores y ampliando nuestra fan base”, destaca. 

 

La mayoría de ingresos de la compañía provienen de los patrocinadores. El club firmó en octubre un acuerdo patrocinio con McDonalds para su equipo de Fifa, con lo que la empresa de comida rápida se suma a sponsors como HP, Mahou o la propia Movistar. 

 

La compañía apoyará su expansión en todas sus líneas de negocio. El año pasado, Riders lanzó al mercado Gaming House Media, una consultora que apoya a las marcas en la definición de sus estrategias de inversión en el mundo de los deportes electrónicos. Asimismo, cuenta con una productora que hace contenidos propios y para terceros. 

 

 Deportivamente, “tenemos que estar compitiendo y llegar lo más lejos posible”, dice el ejecutivo “Acabamos de lanzar equipo de Valorant, estaremos donde la audiencia reclame que estemos, Movistar Riders tenía que estar allí, tenemos un equipo compitiendo al máximo nivel”, añade.

 

Por otro lado, la empresa seguirá potenciando Gaming House Media y la productora, lo que, según Acevedo, “nos dotará de unas capacidades para alcanzar los objetivos”.

 

 

 

 

La expansión se financiará con fondos propios. “A diferencia de otros, Movistar Riders no ha ido creciendo través de ampliaciones de capital, siempre hemos intentado hacer una línea entre lo que conseguimos de ingresos y lo que invertimos en el crecimiento.”

 

“En 2021 estamos abiertos a cualquier tipo de iniciativa que nos ayude a ampliar lo que tenemos actualmente”, señala.  “Dotaremos de más recursos las otras líneas de negocio y veremos posibilidades de crecimiento con el club, nadie nos decía el año pasado que haríamos un equipo de Valorant”, resume. La compañía cuenta con más de sesenta trabajadores. Sólo el club emplea a alrededor de cincuenta personas, incluyendo los jugadores. 

 

La empresa fue fundada por Fernando Piquer y García Acevedo y la propiedad está en manos de un pool de accionistas privados. “Nunca repartimos dividendos porque todos los socios entienden que es un proyecto a medio plazo; quien entre en este negocio con expectativas de ganar beneficio a corto plazo está equivocado”, reflexiona. “El mundo de los eSports es un proyecto sólido con audiencias muy grandes, que son el oro del ecosistema, pero hay que tener paciencia; en nuestro caso todo lo que vamos ingresando lo repercutimos en ampliar el equipo y nuestras capacidades”, subraya.

 

 

Una burbuja en época de crisis

Aunque no es inmune a las crisis, el sector de los eSports continúa en plena expansión. “Somos unos privilegiados que vivimos en nuestra pequeña burbuja en comparación con otros mercados, tenemos una audiencia que no para de crecer, pero es muy compleja, no se puede llegar a ella por otros ecosistemas”, afirma. “El sector de los eSports goza de buena salud, pero afectan las suspensiones de eventos físicos y presenciales”, añade.

 

Por este motivo, cree que “es el momento del sector de seguir consolidándose”. “Somos un ecosistema con muy baja cuota de inversión, esperemos que en 2021 el crecimiento no venga sólo de la mano de clubes, sino de las ligas y de los eventos y las ferias”, reflexiona.

 

En este sentido, considera que “el mercado se tiene que ordenar pero que esta ordenación se producirá de manera natural, ya que la situación “responde a la juventud que tiene el sector”. Hay que tener paciencia con el sector”, aconseja y recuerda que “es importante que grandes marcas como Movistar estén detrás, sirven para llegar al gran público porque ponen en alerta al mundo empresarial”.