Fitness

La patronal del fitness exige medidas ante la subida de costes de la energía

Los costes por gas y electricidad ya suponen el 30% de los gastos totales de los centros deportivos, sólo superados por el gasto en personal. Algunos centros ya optan por cerrar piscinas o reducir la temperatura del agua.

La patronal del fitness exige medidas ante la subida de costes de la energía
La patronal del fitness exige medidas ante la subida de costes de la energía
Muchos centros están optando por cerrar sus piscinas, debido al inmenso gasto energético que supone mantenerlas en temperatura caliente.

Palco23

15 mar 2022 - 12:05

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) demanda a las administraciones una reducción en los precios del gas y la electricidad. Estos costes se han triplicado en las últimas semanas y actualmente suponen el 30% de los gastos totales de los centros deportivos.

 

El gasto en estos suministros supone ya para los gimnasios el segundo coste más alto de todo su presupuesto, adelantando a las partidas por el alquiler y solamente superado por el gasto en personal.

 

Desde la patronal de gimnasios se reclaman medidas concretas para aplacar la subida del coste de suministros, además de volver a reivindicar una de sus viejas demandas: la reducción del IVA a los servicios deportivos prestados a personas físicas.

 

Actualmente, muchos centros están optando por cerrar sus piscinas aclimatadas, debido al inmenso gasto energético que supone mantenerlas en temperatura caliente. La solución que están implantando otros centros es la de bajar un grado la temperatura del agua. “Un grado equivale a un 7 % en consumo de gas, que es cómo funcionan la inmensa mayoría para calentar las piscinas, el agua de las duchas o el spa”, sostienen desde la patronal.

 

 

Otros centros optan por reducir los aforos para no tener que mantener conectadas a la corriente eléctrica todas las máquinas. Esta opción es arriesgada para un sector aún en recuperación, que perdió 1.100 millones de euros en los meses de pandemia, el equivalente al 44% de su negocio en España.

 

“Desde el inicio de la pandemia, con el cierre de la actividad primero y las restricciones posteriores que hemos sufrido, no hemos logrado recuperar las cifras de facturación previas al Covid-19 en ningún momento” explica Alberto García Chápuli, gerente de Fneid. “Si a esto le sumamos una factura energética del todo insostenible, hace que la situación sea realmente complicada”, añade.

 

Por su parte, la patronal catalana del Fitness también ha exigido al Gobierno catalán, a través de la patronal Pimec, que reduzcan los impuestos de la factura eléctrica. Además, han reclamado que se fije un precio máximo legal a la energía, que se desvincule el precio de la electricidad del del gas y que el gobierno se implique directamente en una transición a fuentes de energía más económicas que les hagan independiente de los oligopolios.