09 Dic 2021 | 15:07

Líder en información económica del deporte

Fitness

Fneid abre conversaciones con el CSD para movilizar hasta 500 millones con la UE

La entidad se reúne con el Gobierno con el objetivo de que entre un 15% y un 30% de esta inversión proceda de los fondos. 

M. L-E.

08 jun 2021 - 04:51

Fneid abre conversaciones con el CSD para movilizar hasta 500 millones con la UE

 

 

Fneid se sienta a negociar con el Consejo Superior de Deportes (CSD). La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas se reunió ayer con el CSD para presentar su proyecto para poder tener acceso a fondos europeos para movilizar entre 400 millones y 500 millones de euros de inversión. Con esta inversión, el sector pretende que entre un 15% y un 30% de esta inversión proceda de los fondos europeos o de sus convocatorias correspondientes.

 

“Estamos muy contentos del feedback obtenido, ha sido una primera toma de contacto, pero hemos quedado en trabajar para ver la viabilidad de que haya una convocatoria en la que el Ministerio de Cultura y Deporte se pueda vincular”, ha explicado Alberto García, gerente de Fneid a Palco23. “Estamos satisfechos por cómo ha sido recibido, pero esto no garantiza nada, pero ya está sobre la mesa”, advierte.

 

“Nos ponemos a trabajar, pero no hay timing, aunque ya hay una línea de trabajo abierta:  tenemos un canal de comunicación abierto para avanzar y trabajamos desde ya; ahora toca analizar la posibilidad real de encajar esta convocaría y una vez pase, veremos más al detalle el proyecto, presentado a los asociados”, comenta el directivo, quien recuerda que la estrategia tendrá que ser en la línea que marque la Unión Europea y que no todas las empresas tienen capacidad de invertir.

 

 

 

 

“No tenemos un no, hemos dado con la puerta adecuada, es donde tenemos que estar y podemos conseguir algo específico para el deporte y para las instalaciones deportivas”, sentencia. “Somos conscientes de que las empresas tienen que invertir para poder beneficiarse de un porcentaje; hemos transmitido que el sector está dispuesto a coinvertir entre 400 millones y 500 millones hasta 2026”, ha explicado. “El sector está dispuesto, pero esto se tiene que ver incentivando por los fondos; está bien visto por el CSD”, remarca.

 

Los operadores estudian conseguir financiación para partidas relacionadas con la digitalización, la construcción envolvente y sostenible, o la eficiencia energética, entre otros campos, habiendo contemplado en el Plan de Recuperación propuesto por el Gobierno de España hasta diez palancas y treinta componentes, de los que surgirán las distintas convocatorias públicas que irán presentando tanto la administración central como las autonómicas.

 

Dicho plan contempla la movilización de inversión pública en el territorio español por 140.000 millones de euros hasta 2026 para llegar a impulsar hasta 500.000 millones de inversión privada. Los esquemas de colaboración público-privada se orquestarán a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte). 

 

El Ejecutivo, según el documento preliminar del Plan que se ultima remitir a Bruselas, ha identificado seis campos de actuación concretos en los que comenzar a desarrollar esta fórmula: según enumera el documento, son proyectos centrados en desarrollar la industria de la automoción verde y conectada, la generación energética mediante hidrógeno verde, la industria aeroespacial, la agricultura sostenible y eficiente, el uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial y el desarrollo de un sistema nacional de salud puntero.