Fitness

BeOne dispara sus ingresos en 2022 hasta 26,3 millones, pero no logra evitar las pérdidas

La cadena gallega de gimnasios, propiedad del grupo Serviocio, cerró el ejercicio 2022 aumentando un 53,8% su facturación, pero encadenando otro ejercicio en números rojos, con pérdidas de 2,8 millones de euros.         

BeOne dispara sus ingresos en 2022 hasta 26,3 millones, pero no logra evitar las pérdidas
BeOne dispara sus ingresos en 2022 hasta 26,3 millones, pero no logra evitar las pérdidas
La cadena, que gestiona instalaciones deportivas concesionales y privadas, terminó el pasado ejercicio con un total de cuarenta gimnasios, cinco más que en 2021.

David García Martínez

25 sep 2023 - 05:00

BeOne saca músculo. La cadena gallega de gimnasios, propiedad del grupo Serviocio, cerró el ejercicio 2022 aumentando un 53,8% su facturación, hasta 26,3 millones de euros, pero no logró revertir los números rojos acumulados de los anteriores ejercicios, sumando 2,8 millones de euros más a sus pérdidas agregadas, según sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

 

En sus estados financieros, Serviocio manifiesta que “en el ejercicio 2022 ha continuado la recuperación del negocio y se avanza hacia el nivel de actividad prepandemia, con crecimiento en el número de usuarios y en los ingresos, aunque aún se está lejos de los niveles de rentabilidad prepandemia en parte debido al impacto del alza de los costes energéticos durante todo el ejercicio 2022”.

 

La cadena, que gestiona instalaciones deportivas concesionales y privadas, terminó el pasado ejercicio con un total de cuarenta gimnasios, cinco más que en 2021. De éstos, cuatro son privados: Studio Ourense (Galicia), BeOne Granada, BeOne Monterreal (Galicia) y BeOne Lugo (Galicia).     

 

 

 

 

Además del aumento en el número de centros gestionados por la compañía, otro de los factores determinantes para el aumento de su facturación fue el incremento en un 46% del número de abonados, al pasar de 42.569 socios en 2021 a 62.072 abonados en 2022.

 

Asimismo, durante el ejercicio 2022, la cadena obtuvo subvenciones de explotación por 1,7 millones de euros otorgadas por las administraciones públicas correspondiente a la compensación por el expediente de regulación de empleo (Erte) llevado a cabo durante la pandemia.

 

Pese a la mejora en los ingresos, el aumento de los gastos de personal, de los costes de energía y los gastos de explotación se tradujeron en los números rojos con los que la compañía cerró el ejercicio.

 

En 2022, BeOne destinó 16,5 millones de euros a los gastos de personal, aumentando un 22,2% su desembolso respecto al anterior ejercicio. Además, contó con 613 trabajadores de media, hasta doce empleados más que en 2021. Teniendo en cuenta a los entrenadores y a trabajadores fijos discontinuos, la compañía suma 1.250 empleados en plantilla.

 

 

 

 

La empresa imputó 10,5 millones de euros al epígrafe otros gastos de explotación. Algunos de los costes más representativos fueron los correspondientes al mantenimiento de las instalaciones, con un desembolso alrededor de 2,5 millones de euros, aunque los costes de energía se alzaron con la primera posición, suponiendo un gasto de 5,5 millones de euros en 2022, más que duplicando los gastos de 2021.

 

La cadena BeOne-Serviocio fue fundada en 1993 en Galicia y, actualmente, es uno de los principales grupos nacionales dedicados a la construcción, gestión y explotación de instalaciones deportivas, tanto del sector público a través de concesiones, como del sector privado.

 

La compañía cuenta con mayor presencia en Galicia, con 13 gimnasios; seguido de Madrid, con siete centros, y Andalucía, Cantabria o Valencia, donde tiene dos centros, respectivamente. Para el periodo comprendido entre 2022 y 2025, BeOne apunta a 46 centros en el país.