Entorno

La competencia en el mercado del entretenimiento, el principal desafío del sector del deporte

La sexta edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España revela que las dos principales preocupaciones para el sector son la competencia en el mercado del entretenimiento y el aumento de los hábitos de vida saludables.

La competencia en el mercado del entretenimiento, el principal desafío del sector del deporte
Esta edición del Barómetro incluye por primera vez una pregunta en relación a los principales desafíos que las compañías, entidades y federaciones del sector perciben de cara al futuro.

Miquel López-Egea

28 oct 2022 - 05:00

La competencia en el mercado del entretenimiento es el principal desafío del sector del deporte en 2022. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la sexta edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de la ESBS by Amos.

 

Esta edición del Barómetro incluye por primera vez una pregunta en relación a los principales desafíos que las compañías, entidades y federaciones del sector perciben de cara al futuro. Los resultados revelan que las dos principales preocupaciones para los panelistas son la competencia en el mercado del entretenimiento y el aumento de los hábitos de vida saludables, con resultados prácticamente idénticos.

 

El 37% de los agentes especializados en actividades o artículos deportivos apuntan que el principal desafío es competir con otros sectores también vinculados al entretenimiento, que arañan cuota de tiempo y dinero del fan del deporte. Por su parte, un 35% opinan que el gran reto es que la práctica deportiva, y en general los hábitos de vida saludables, mantengan la tendencia alcista y aumenten en el corto y medio plazo.

 

 

 

 

Por otro lado, otro 15% de los operadores del sector señalan como principal desafío la sostenibilidad, que forzará a algunos grupos y entidades a cambiar o adaptar su modelo operativo, mientras que un 8% apuntan como principal reto para el conjunto del sector la captación y formación de talento.

 

Para hacer frente a dichos desafíos, la digitalización tendrá un papel clave. Sin embargo, en la presente edición, la digitalización pierde algo de impulso tras la disrupción que supuso la pandemia en este sentido.

 

Tras la fuerte aceleración del ecommerce y los servicios digitales registrada en 2020 y 2021, forzada por el cierre de los establecimientos físicos, la apuesta por el canal online para vender o captar clientes y usuarios se ha moderado en 2022. Mientras que, en la anterior edición del Barómetro, siete de cada diez compañías del sector consideraban que el canal online sería el más importante para el negocio a medio y largo plazo, en 2022 el medio digital continúa siendo el que reúne un mayor consenso, pero los panelistas recuperan cierta confianza por el canal físico.

 

En concreto, el 34% de empresas y entidades del sector confían en que el canal físico será el más importante en el futuro para vender o captar clientes y usuarios, frente a un 66% que apuestan por el medio online.

 

Pese a esto, la mayoría del sector da por sentado que el negocio digital aumentará en 2022. El 75% de operadores del sector así lo creen, el mismo porcentaje que en la anterior edición del Barómetro. En concreto, un 41% de las empresas, tres puntos menos que el año anterior, consideran que el negocio digital aumentará con total seguridad, mientras que otro 34% tienen menos certeza, pero también confían en que se incremente.

 

Un 22%, en línea con el año anterior, prevén que el negocio digital se mantenga estable respecto a 2021, cuando todavía hubo restricciones intermitentes al comercio físico que favorecieron el desarrollo del canal digital, especialmente del comercio electrónico. Por último, sólo un 3% de empresas y entidades del negocio del deporte en España consideran que su negocio online disminuirá en el ejercicio 2022, una opción que ninguna compañía consideraba en la anterior edición del Barómetro.

 

 

Generar engagement es el principal foco de la digitalización. La variedad de actores del negocio motiva que la aplicación que le dan al canal digital sea diversa, aunque casi la mitad coinciden en que su foco está en la generación de engagement con fans y clientes. Un 44% de los panelistas optan por esta opción, mientras que un 22% recurren al canal digital no para fidelizar, sino para captar nuevos consumidores y usuarios.

 

Otro grupo notable, un 31% de los encuestados tienen como principal foco de la estrategia digital mejoras operativas o del negocio, es decir, todo aquello que no ve el cliente o usuario final. En concreto, un 19% de las compañías y entidades del negocio del deporte tienen en el centro de su estrategia digital la ambición de transformar el negocio a escala global, y un más minoritario 9% dicen que su foco es la mejora de operaciones y procesos. Una minoría, un 3% del total, centran el grueso de su inversión en digitalización en herramientas de analítica de datos.

 

El Barómetro del Negocio del Deporte en España es un estudio realizado por Palco23 a partir de una encuesta a 300 empresas y entidades del sector, realizada íntegramente el pasado septiembre. La muestra abarca desde los principales clubes de las ligas profesionales de fútbol, baloncesto y balonmano, pasando por gimnasios, fabricantes de artículos deportivos y compañías cuyo negocio depende en buena parte o cuentan con una gran influencia y relevancia en la articulación de este sector como actividad económica. El universo estadístico está formado por empresas, federaciones y clubes con centro de decisión en España.