Entorno

El 84% del sector del deporte se ajusta y optará por subir precios en 2022

Casi la mitad de las compañías realizarán con toda seguridad subidas en el ejercicio, una decisión que sólo un año antes era minoritaria, respaldada por el 20% de los encuestados en el Barómetro del Negocio del Deporte en España.

El 84% del sector del deporte se ajusta y optará por subir precios en 2022
Un 38% de las empresas aseguran tener la opción sobre la mesa, y sólo un 15% declaran que los mantendrán estables

M. L-E.

28 oct 2022 - 05:00

El deporte sube precios. En un contexto de inflación de récord en toda Europa, hay un claro consenso en el sector: las empresas subirán precios en 2022. Casi la mitad de las compañías del sector realizarán con toda seguridad subidas en el ejercicio en este curso, una decisión que sólo un año antes era minoritaria, respaldada por el 20% de los encuestados, según se desprende de la sexta edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de la ESBS by Amos.

 

Además, un 38% de las empresas aseguran tener la opción sobre la mesa, y sólo un 15% declaran que los mantendrán estables. El porcentaje de operadores que consideran reducirlo, es, igual que en la anterior edición del Barómetro, irrelevante estadísticamente.

El consenso es todavía mayor cuando las entidades y compañías del sector son interrogadas sobre la evolución de precios en el conjunto del negocio del deporte en España. Sólo un 10% de agentes anticipan una estabilidad en los importes de productos y servicios, mientras que el resto, un contundente 90%, prevén subidas, con mayor o menor seguridad.

 

 

 

 

Un año antes, cuando todavía no había estallado la guerra en Ucrania y los únicos costes que preocupaban al sector eran los de la logística, ya era mayoritario el número de entidades que anticipaban subidas de precios, con un 56% de las respuestas, aunque sólo el 16% lo percibían con toda seguridad. En esta edición, son casi la mitad los operadores del negocio del deporte en España que perciben que, sin atisbo de duda, los precios en el sector aumentarán a corto plazo, y otro 41% anticipan una alta probabilidad de que existan subidas.

 

La escalada de costes de la energía (que impactan sobre todo en las cuentas del sector del fitness y del equipamiento) y el transporte han motivado que sean ya multitud los operadores que estén trasladando este aumento de costes al consumidor o usuario.

 

Pese a este contexto, el sector del deporte ha retomado su apuesta por el extranjero. El porcentaje de compañías menos internacionalizadas ha caído hasta el mínimo desde que comenzó a elaborarse el informe, aunque continúan siendo mayoría.

 

En concreto, el 66% de agentes del sector obtienen menos del 20% de su negocio en el exterior, frente al 70% de 2020. La cuota ya venía cayendo en los años anteriores, pasando del 75% de 2017 al 74% de 2018 y el 69% de 2019, pero se incrementó hasta el 70% en el año del Covid-19.

 

 

 

 

El segundo grupo más numeroso es el de las empresas que generan entre un 20% y un 40% de sus ingresos fuera de España, con un 16% de las respuestas, ligeramente superior al 14% de 2021.

 

También aumenta, aunque de manera más moderada, la cuota de compañías que generan más de un 40% de su negocio en el exterior. En concreto, un 7% de las empresas (un punto más que en 2021) obtienen alrededor de la mitad sus ventas fuera de su mercado local, y un 8% facturan alrededor del 50% fuera de España. Se mantiene estable, en un 3% del total, el porcentaje de compañías que tienen casi todo su negocio en los mercados internacionales, más del 80% de su facturación.

 

Después del impulso anotado en 2021, las previsiones de los agentes del negocio del deporte en España se reparten entre quienes creen que la internacionalización se mantendrá en el año en curso y quienes consideran que aumentará el peso de los mercados internacionales en su negocio.

 

 

 

 

La tónica generalizada es más optimista que el año pasado (cuando la base comparable era el ejercicio de la pandemia), si bien también aumenta la cuota de empresas que creen que la importancia de las exportaciones en su facturación se contraerá en 2022.

 

Casi la mitad de panelistas, un 48%, creen que el peso del negocio internacional aumentará en el ejercicio actual, y un 21% lo anticipan con toda seguridad. Otro 45% considera que se mantendrán estables tras el salto registrado en el último año, frente al 55% que preveía una estabilidad en 2021.

 

Por último, un 5% de panelistas anticipan una probable disminución en la importancia del mercado exterior, y sólo un 2% prevén con toda seguridad una contracción, una opción que ni siquiera estaba sobre la mesa para los panelistas en 2021

 

Asimismo, el peso de empresas que prevé seguir aumentando su expansión internacional en 2022 con la entrada en nuevos países se mantiene prácticamente estable respecto al año anterior, con un 27% de los encuestados. En su apuesta por los mercados internacionales, los operadores españoles del sector del deporte dibujan un mapa diverso, que incluye la entrada en países de Europa, América y Asia. En los primeros puestos de la tabla se encuentran Reino Unido y Francia, territorios cercanos que prueban que muchas empresas están todavía dando los primeros pasos en su internacionalización.

 

Alemania, la mayor potencia económica de la Unión Europea y un atractivo mercado para el equipamiento técnico deportivo, también se cuela en las primeras posiciones de la tabla, junto a países más lejanos como China o Estados Unidos, que reflejan una creciente madurez en la internacionalización de las compañías españolas del sector.

 

Entre las preferencias de los operadores para sumar mercados a su mapamundi en el corto plazo se encuentra también Latinoamérica, con México como puerta de entrada, así como Portugal, el país elegido por muchas compañías españolas para comenzar su expansión en el extranjero.

 

El Barómetro del Negocio del Deporte en España es un estudio realizado por Palco23 a partir de una encuesta a 300 empresas y entidades del sector, realizada íntegramente el pasado septiembre. La muestra abarca desde los principales clubes de las ligas profesionales de fútbol, baloncesto y balonmano, pasando por gimnasios, fabricantes de artículos deportivos y compañías cuyo negocio depende en buena parte o cuentan con una gran influencia y relevancia en la articulación de este sector como actividad económica. El universo estadístico está formado por empresas, federaciones y clubes con centro de decisión en España.