23 May 2022 | 03:59

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Tebas convertirá LaLigaTV en una OTT para monetizar contenidos

La patronal dará un renovado impulso a la aplicación en la que ya emite las competiciones españolas de distintos deportes, con el objetivo de mantener su apoyo al mundo federativo. Descarta que Facebook y Amazon pujen por LaLiga en España.

Palco23

16 feb 2018 - 09:51

Esquí, fútbol sala, billar, atletismo, natación, hockey… Son algunos de los deportes que LaLiga ya ofrece en directo a través de LaLigaTV, plataforma a la que ahora quiere dar un impulso convirtiéndola en una OTT que, en un momento dado, permita recopilar datos de los usuarios y poder monetizar sus interacciones. En la actualidad, la app es gratuita y no requiere de ningún registro, cuestión que cambiará.

 

La base del proyecto es LaLiga4Sports, que se creó hace dos años para apoyar a los deportes menos mediáticos, tanto con subvenciones como con la retransmisión de sus eventos más importantes a través de su página web. Es decir, que el único cambio respecto al funcionamiento actual sería la obligatoriedad de registro y la plataforma tecnológica que se utiliza. “Ahora no tiene capacidad de mantener decenas de miles de clientes conectados en directo, no tiene la capacidad de muchos eventos en directo y no está organizada como un parrilla de televisión”, explican fuentes de la organización sobre el cambio.

 

“Queremos optimizar los datos de nuestros usuarios, llevar una buena estrategia de big data, para mejorar la experiencia de los fans y predecir su comportamiento, saber qué les gusta o qué ven”, ha adelantado hoy en Expansión el presidente de LaLiga, Javier Tebas. En ningún caso se plantean que los usuarios deban pagar, aunque trabajan “para que en un futuro estas federaciones puedan rentabilizar sus deportes a través de la OTT”.

 

Por el momento, esta plataforma no se plantea como el vehículo a través del que emitir la Liga Santander, pues considera que aún es un contenido que por su coste económico continuará en manos de los grupos de telecomunicaciones y de medios al menos durante dos ciclos más. Eso sí, no descarta que ahí pueda ofrecerse la Liga 1|2|3, cuyas retransmisiones no fueron adjudicadas en exclusiva a ningún operador.

 

Sobre el próximo ciclo audiovisual, Tebas confía en que en marzo o abril pueda ponerse en marcha la licitación de los derechos. En su opinión, y pese al ruido mediático, la presencia de plataformas como Facebook o Amazon sólo es plausible para entrar en mercados estratégicos como Alemania o Italia, pero no en España.