Media

La Cnmc pide cambios a LaLiga para comercializar sus derechos en algunos países europeos

Para el organismo, las bases de comercialización “no se adaptan a las condiciones” del Real Decreto-ley de 2016 y por ello realiza “varias recomendaciones para que las licitaciones respeten los principios de competencia”.

La Cnmc pide cambios a LaLiga para comercializar sus derechos en algunos países europeos
La Cnmc pide cambios a LaLiga para comercializar sus derechos en algunos países europeos
En abril, la Cnmc se volvió a manifestar en contra de que LaLiga presente ofertas por sus derechos audiovisuales por un plazo de cuatro y cinco temporadas.

Agencias

13 sep 2024 - 16:20

LaLiga debe cambiar. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha solicitado diversos cambios a LaLiga que debería incluir en la comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion en diversos territorios europeos y de los partidos del playoff de ascenso a Primera División a partir de la temporada 2025-2026.

 

Según indicó este viernes la Cnmc en un comunicado, las bases de comercialización “no se adaptan a las condiciones” del Real Decreto-ley de 2016 y por ello realiza “varias recomendaciones para que las licitaciones respeten los principios de competencia, transparencia y no discriminación”.

 

En este sentido, pide a LaLiga que se ciña “a las facultades otorgadas” por esta legislación, “esto es, la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de la norma”, y que use “criterios objetivos y evaluables, en lo posible, mediante fórmulas para valorar los requisitos de adjudicación de los lotes, para garantizar la consecución de un procedimiento transparente y competitivo”.

 

Además, solicita al organismo una “mayor precisión en aspectos que recogen formulaciones ambiguas o indeterminadas para evitar la discrecionalidad y aumentar la certidumbre de los candidatos”, que evalúe “la proporcionalidad de las obligaciones en materia de publicidad y coordinación con LaLiga, evitando imponer al adjudicatario cargas innecesarias o excesivas”, y que revise “la duración de los contratos para buscar una mayor competencia y evitar el cierre del mercado, impidiendo la posibilidad de presentar ofertas por un periodo superior a los tres años”.

 

 

 

 

En abril, la Cnmc se volvió a manifestar en contra de que LaLiga presente ofertas por sus derechos audiovisuales por un plazo de cuatro y cinco temporadas. En el último medio año, la Cnmc ya ha expresado su rechazo a los contratos de larga duración propuestos por la patronal en cuatro ocasiones.

 

En ese caso, la Cnmc aprobó un informe en el que analiza las condiciones propuestas por LaLiga para comercializar determinados derechos audiovisuales en España; en concreto, un partido en abierto en Primera División y uno en Segunda, los derechos completos de la Segunda División y play-offs y la emisión de las competiciones en establecimientos públicos y resúmenes, que ha puesto a la venta.

 

Asimismo, el organismo instó a la patronal a no imponer obligaciones relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma y que resultan “injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa”.