Media
Microsoft y Activision reformulan su acuerdo de fusión para lograr la luz verde de Reino Unido
Tras el beneplácito de la Unión Europea, ambas compañías buscan confirmar la compra y superar el bloqueo del Ejecutivo británico al considerar que el acuerdo plantea problemas de competencia en el mercado del streaming.
22 ago 2023 - 13:58
Un camino alternativo. Microsoft y Activision han puesto sobre la mesa un nuevo acuerdo de fusión que logre ser aceptado por la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Renio Unido (CMA), que considera que el anterior contrato, valorado en unos 69.000 millones de dólares, vulneraba la innovación y las opciones de los juegos en la nube. En esta dirección, ambas compañías han llegado a la conclusión de que Microsoft no adquirirá los derechos en la nube de los juegos de Activision actuales ni para aquellos que se lancen durante los próximos 15 años.
Estos derechos recaerán en la venta a la compañía francesa Ubisoft, que podrá licenciar el contenido de la marca bajo diferentes modelos comerciales, incluyendo entre ellos los servicios de suscripción. La investigación sobre el nuevo acuerdo será desarrollada según los procesos habituales y la fecha límite legal para tomar una decisión será el 18 de octubre de este mismo año.
En mayo, Bruselas aprobó la compra de Activision por parte de Microsoft, aceptando la concesión de una licencia gratuita a los proveedores de juegos en streaming para que los jugadores europeos pudieses ver en la nube cualquier juego de Activision. Según anunció la Comisión Europea, “estos compromisos responden plenamente a los problemas de competencia señalados por la Comisión y representan una mejora significativa para la retransmisión de juegos en streaming en comparación con la situación actual”.
Microsoft compró en 2016 la red social Linkedin por 26.200 millones de dólares y se hizo con Skype en 2011 por 8.500 millones de dólares
Sarah Cardell, consejera delegada de la CMA, ha asegurado que “la adquisición de Activision por parte de Microsoft, como se propuso originariamente, no puede continuar, pero el nuevo acuerdo reestructurado presentado por las empresas es sustancialmente diferente de lo que se puso sobre la mesa anteriormente”, según las palabras de la directiva. Sin embargo, Cardell se ha mostrado prudente en cuanto a la aceptación final del trato, dejando la validación última para el estudio “cuidadoso y objetivo” del nuevo planteamiento.
La adquisición de Activision por parte de Microsoft supuso la mayor compra de la historia por parte de la compañía de Bill Gates. De hecho, con la inversión de 68.700 millones de dólares en los que se concretó la actuación, se logró la mayor transacción dentro del sector de los videojuegos, superando con mucha diferencia la compra de Zynga por parte de Take Two, por 12.700 millones de dólares.