Media

La Unión Europea da el visto bueno la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

La decisión de Bruselas pone al organismo europeo en contra de su homólogo británico, que a principios de mayo se opuso al acuerdo al considerar que plantea problemas de competencia en el mercado de los juegos en streaming.

 

La Unión Europea da el visto bueno la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft
La Unión Europea da el visto bueno la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft
La UE, finalmente, ha aceptado las alegaciones del gigante tecnológico estadounidense sobre los problemas de competencia en el incipiente mercado de los juegos en streaming que presenta la transacción.

Palco23

15 may 2023 - 18:01

Activision Blizzard cambia de manos. La Unión Europea (UE) ha aprobado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, en una decisión que pone a Bruselas en desacuerdo con el Ejecutivo británico por la situación de dominio de la compañía en el sector de los videojuegos.

 

La UE, finalmente, ha aceptado las alegaciones del gigante tecnológico estadounidense sobre los problemas de competencia en el incipiente mercado de los juegos en streaming que presenta la transacción. Este es el mismo motivo por el que a principios de mayo, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido bloqueó la operación. 

 

La Comisión Europea ha aceptado las soluciones propuestas por Microsoft, que incluían la concesión de una licencia gratuita a los proveedores de juegos en streaming para que los jugadores europeos puedan ver en la nube cualquier juego de Activision Blizzard tanto para PC como para consolas.

 

“Estos compromisos responden plenamente a los problemas de competencia señalados por la Comisión y representan una mejora significativa para la retransmisión de juegos en streaming en comparación con la situación actual”, ha asegurado la Comisión Europea.

 

 

El posicionamiento de la UE refuerza la postura de Microsoft ante Estados Unidos, que en diciembre de 2022, a través de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), presentó una demanda formal con el objetivo de bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, alegando que la operación podría dañar la competencia, ya que la compañía fundada por Bill Gates obtendría el control de franquicias de videojuegos como Call of Duty o World of Warcraft.

 

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft supuso la mayor compra de la historia por parte del gigante de Bill Gates y, al mismo tiempo, la mayor del sector de los videojuegos, tras invertir 68.700 millones de dólares en enero de 2022. La operación se situó por detrás, con mucha diferencia, la compra de Zynga (creadora de Farmville) por parte de Take Two, el desarrollador de The Grand Theft Auto, por 12.700 millones de dólares.

 

Microsoft ha realizado adquisiciones importantes en la última década: compró en 2016 la red social de profesionales LinkedIn por 26.200 millones de dólares; se hizo con Skype en 2011 por 8.500 millones de dólares y adquirió Nokia en 2013 por 7.200 millones de dólares.