Fitness

El fondo Providence entra en el sector del fitness con la compra de VivaGym

El fondo de capital riesgo estadounidense ha cerrado un acuerdo con la gestora británica Bridges Fund Management para hacerse con la cadena española de gimnasios low cost, que actualmente opera más de cien centros en España.

El fondo Providence entra en el sector del fitness con la compra de VivaGym
El fondo Providence entra en el sector del fitness con la compra de VivaGym
El fondo Providence se ha hecho con un paquete mayoritario de VivaGym, mientras que Bridges Fund Management ha salido del accionariado.

Palco23

29 abr 2024 - 10:53

Cambio de manos en el fitness español. El fondo de capital riesgo estadounidense Providence Equity Partners ha cerrado un acuerdo de compra con la gestora británica Bridges Fund Management para hacerse con la cadena española de gimnasios low cost VivaGym, según avanza Expansión. No ha trascendido el importe de la operación.

 

El fondo se ha hecho con una participación mayoritaria en el accionariado de VivaGym, mientras que el actual equipo directivo, liderado por Juan del Río, mantiene el paquete accionarial restante. De la ecuación sale Bridges Fund Management, quien poseía parte de la cadena.

 

Roland Berger, PricewaterhouseCoopers (PwC), Cbre, West Monroe, Uría Menéndez y Allen & Overy han sido los asesores de Providence en el cambio de manos, mientras que Bridges ha contado con el apoyo de Canaccord Genuity, Kpmg, Deloitte y Eversheds.

 

VivaGym cerró el ejercicio 2023 disparando un 23% su facturación, hasta 93,2 millones de euros, así como su base de socios, que se elevó hasta los 284.000 abonados. En España, la facturación ascendió a 57,3 millones de euros, mientras que en Portugal se elevó hasta los 35,9 millones de euros. Estas cifras reflejan una evolución ascendente, ya que en 2022 los ingresos fueron de 42,9 millones de euros en España y de 23,9 millones de euros en Portugal.

 

 

 

 

Para 2024, VivaGym tiene prevista una expansión acelerada, enfocada especialmente en los últimos meses del año. Se anticipa la inauguración de nueve nuevos gimnasios en España y uno en Portugal, ubicados en ciudades como Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona. De materializar sus previsiones, las nuevas aperturas elevarían hasta 114 sus centros operativos en la península.

 

Con la mirada puesta en el largo plazo, la enseña pretende alcanzar los 175 centros en la Península Ibérica para 2029: 120 gimnasios en España y 55 instalaciones en Portugal. VivaGym estima que, de la mano de estos nuevos clubs, la compañía atraerá hasta 560.000 nuevos abonados (400.000 en centros españoles y 160.000 en territorio luso).

 

La noticia llega pocos meses después de otro cambio de manos importante en el sector: la cadena neerlandesa de fitness se hizo con el negocio de RSG Group en España, formado por 47 establecimientos, entre los centros McFit y Holmes Place.