Media
EEUU busca bloquear la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft
Según alega la Comisión Federal de Comercio del país, la operación podría dañar la competencia, ya que la compañía fundada por Bill Gates obtendría el control de franquicias de videojuegos como Call of Duty o World of Warcraft.
9 dic 2022 - 10:12
Estados Unidos busca frenar la operación más importante del sector del gaming y los eSports. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha presentado una demanda formal con el objetivo de bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. La operación está valorada en 69.000 millones de dólares.
Según alega el organismo, la operación, que se inició en enero, podría dañar la competencia, ya que la compañía fundada por Bill Gates obtendría el control de franquicias de videojuegos como Call of Duty o World of Warcraft. En noviembre, la Comisión Europea ya anunció que abría una investigación para analizar la operación.
De esta manera, el regulador estadounidense pone el foco en el historial de Microsoft de “adquirir y usar contenido de juegos valioso para suprimir la competencia de videoconsolas rivales” y recuerda que tras la adquisición de ZeniMax, empresa matriz de Bethesda Softworks, decidió hacer varios de los títulos de este desarrollador de videojuegos exclusivos de Microsoft, a pesar de las garantías dadas a las autoridades antimonopolio europeas.
EEUU alega que Microsoft podría “adquirir y usar contenido de juegos valioso para suprimir la competencia de videoconsolas rivales”
“Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará”, ha asegurado Holly Vedova, directora de la oficina de competencia de la FTC. “Buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”, ha remarcado.
Además, el regulador subraya que Activision es uno de los pocos desarrolladores de videojuegos que crean y publican videojuegos de alta calidad para múltiples dispositivos, incluidas consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles, con millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Pero esto podría cambiar si se permite la operación, ya que Microsoft “tendría tanto los medios como el motivo para perjudicar a la competencia manipulando los precios de Activision, degradando la calidad del juego de Activision o la experiencia del jugador en las consolas y servicios de juego rivales o reteniendo contenido de los competidores en su totalidad, lo que resultaría en un perjuicio para los consumidores”.
“Seguimos creyendo que este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de juegos”, ha asegurado por su parte el presidente de Microsoft, Brad Smith, a Bloomberg. “Tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentarlo ante el tribunal”, añade. Por su parte, el consejero delegado de Activision Blizzard, Bobby Kotick ha asegurado que la operación se cerrará.