Líder en información económica del deporte

Media

Barça Studios: radiografía del negocio audiovisual en venta del FC Barcelona

El club invirtió cuatro millones en crear una estructura que centraliza los contenidos del club con el objetivo de convertirse en la primera productora del fútbol mundial que abarque formatos distintos.

Albert Ferrer

07 oct 2021 - 04:57

Barça Studios: radiografía del negocio audiovisual en venta del FC Barcelona

 

 

Vender activos para cuadrar el balance. Una de las estrategias del FC Barcelona para revertir su delicada situación financiera ya tiene nombre y precio: el club espera obtener 50 millones de euros por la venta del 49% de Barça Estudios. Se trata de un proyecto audiovisual propio en el que se engloban distintas estructuras del negocio online del club, como es Barca TV o las redes sociales, que hasta aquel entonces iban por caminos distintos.

 

Con una inversión inicial de cuatro millones de euros, el FC Barcelona lanzó al mercado el proyecto a mediados de 2019 y hoy genera un negocio aproximado de 30 millones de euros. Tras ello, el club azulgrana trasladó el área audiovisual al completo a un centro de operaciones propio en Sant Just Desvern (Barcelona), que cuenta con 517 metros cuadrados de superficie con platós de televisión, oficinas o salas de edición. Además, en el espacio se pueden hacer todo tipo de eventos para cuando no se graba ningún tipo de contenido.

 

Por el momento, dado que se encuentra en fase de desarrollo, el objetivo de la puesta en marcha de la productora reside en reducir costes de producción, si bien el club vaticina que Barça Studios será una futura fuente de negocios que alcanzará 300 millones de euros en los próximos cinco años.

 

Según las cuentas del club, Barça Studios ha generado 30 millones de euros en ingresos y un resultado operativo de 17 millones de euros. A pesar de las modestas cifras de la productora, el FC Barcelona espera obtener un inversor que aporte 50 millones para las arcas del club y que además invierta en el desarrollo de su negocio. “Por el momento estamos contactando con los posibles inversores para mostrar el producto y vender el 49% del negocio”, explicó ayer Ferran Reverter, director general del FC Barcelona.

 

El primer gran proyecto de la productora audiovisual blaugrana fue Matchday, la serie que retrata desde dentro cómo fue la temporada 2018-2019 del primer equipo de fútbol. La producción se estrenó a nivel global con Rakuten, pero hace al cabo de unas semanas logró sellar un acuerdo de distribución con Netflix para toda Latinoamérica y Canadá, dándole acceso a millones de suscriptores en todo el mundo.

 

 

 

 

“Con la introducción del 5G se van a hacer mejores producciones porque se tiene mejor estudiado al usuario, lo que quiere y ofrece contenido distinto al de las telecos”, opina Paco Hidalgo, consejero delegado de Footters, la plataforma over-the-top (OTT) que emite los partidos del fútbol no profesional español. “Sólo los grandes clubes como FC Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid podrán llevar a cabo estos proyectos”, añade.

 

El FC Barcelona también puso en marcha otras producciones durante la pandemia, como por ejemplo Talent Explorers, la primera serie de animación. La productora realizó el documental sobre el triplete logrado en 2015 llamado El Despertar junto a Brutal Media y TV3.

 

Tiempo atrás, y para rentabilizar los contenidos propios del club, en 2015 el club creó Barça Video con el objetivo de obtener ingresos adicionales mediante suscripciones premium. Entonces lanzó una modalidad de pago a cambio de acceder a la librería de partidos históricos, aunque ahora prioriza el registro gratuito para acumular la mayor cantidad de información posible sobre sus seguidores.

 

Los pasos del club azulgrana fueron replicados por el AC Milan, que a principios de año decidió crear su propia compañía de medios para abrir una nueva vía de generación de ingresos. “Buscamos potenciar nuestra imagen a través de contenido propio adaptado a nuestros fans”, comentó Casper Stylsving, director comercial del club, a Il Sole 24.

 

Otro equipo que explota sus contenidos audiovisuales propios es el Benfica, que a través de su propio canal y plataforma over-the-top (OTT): Benfica TV retransmite los partidos del club a través de Nos en virtud de un acuerdo por diez años hasta la temporada 2025-2026.

 

“Aunque el valor de estos contenidos aún no se puede cifrar, los clubes están dándose cuenta de que existen contenidos en paralelo que van dirigidos a otro tipo de aficionados, como el casual fan”, explica Carlos Cantó, consejero delegado de Spsg Consulting.

 

Existen otros clubes que aún no cuentan con una centralización de su oferta audiovisual pero que, para activar esas vías de ingresos venden una parte de sus derechos de vídeo propios a productoras, como es el caso de Amazon, que ha llevado a cabo documentales behind the scenes de clubes como el Manchester City, Tottenham Hotspur, Bayern de Múnich o Juventus de Turín. Para ello, la productora invirtió más de diez millones de euros en cada proyecto.