07 Jul 2022 | 06:41

Líder en información económica del deporte

Fitness

McFit inyecta 117.645 euros en su filial española tras su cambio de estrategia

La cadena de bajo coste ejecuta su cuarta ampliación de capital desde 2009, en plena reconversión de su modelo en España, tras perder 9,4 millones de euros en 2015.

Patricia López

06 sep 2017 - 04:58

McFit inyecta 117.645 euros en su filial española tras su cambio de estrategia

 

McFit sigue trabajando para reforzar su negocio en España. Tras realizar cuatro aperturas en ocho meses y aumentar su tarifa un 20%, la cadena de gimnasios de bajo coste ha acometido una ampliación de capital de 117.645 euros, lo que supone un aumento del 9,84% en su capital social.

 

Esta operación llega en plena reconversión de su modelo en España debido al aumento del precio de la cuota mensual de 19,90 euros a 23,90 euros, a cambio de incluir el servicio de ducha gratuito. Se trata de un cambio que, si bien la compañía apunta que no supone alteración alguna en su filosofía, sí que acaba con uno de los tres pilares de la enseña, que desde su aterrizaje en España ha había apostado por la política de permanencia, el rechazo a las clases colectivas presenciales y el cobro de servicios adicionales.

 

La compañía no ha confirmado a qué se destinará esta inversión, pero según comentó Rafael Lirio, director general de la filial ibérica, a Palco23, tienen “varios proyectos firmados en Zaragoza y Córdoba” entre otras ciudades, por lo que esta entrada de capital podría estar enfocada a financiar la apertura de nuevos centros, así como reforzar su balance por las pérdidas acumuladas.

 

 

Los últimos datos disponibles cifran en 20,9 millones de euros la facturación de la cadena en España en 2015, lo que supuso un crecimiento del 35% pero no evitó los números rojos, que en ese ejercicio fueron de 9,4 millones de euros. “Estamos creciendo a ritmo de doble digito y pronto estaremos generando cash para que la matriz pueda abrir nuevos mercados”, señaló el directivo a este diario.

 

Esta no es la primera ampliación de capital que realiza la empresa, que al operar en el segmento low cost y experimentar un alto crecimiento, se ha apoyado en la central para ampliar su red de centros y compensar las pérdidas. En agosto de 2009 acometió la primera ampliación de capital por 496.930 euros, mientras que la segunda, la más importante hasta la fecha, fue por 6 millones de euros en enero de 2012. Posteriormente, y en lo que se conoce como operación acordeón, la cadena redujo su capital por otros seis millones para equilibrar su balance. A principios de 2016 recibió otra inyección de 500.030 euros.

 

McFit aterrizó en España en 2009, cuando abrió en Mallorca su primer gimnasio en el país. Fue la primera piedra de un proyecto que ha llevado a la filial ibérica a tejer una red de 36 instalaciones.