Fitness

El sector del fitness sale del túnel y se acerca en 2022 a los niveles prepandemia

Las diez principales cadenas de gimnasios en España han aumentado un 18% el número medio de socios en 2022. El número de centros y de trabajadores también ha mejorado respecto a 2021, creciendo un 19% y un 16,3%, respectivamente.

El sector del fitness sale del túnel y se acerca en 2022 a los niveles prepandemia
El sector del fitness sale del túnel y se acerca en 2022 a los niveles prepandemia
Las diez principales cadenas del país finalizaron el pasado curso con 78 nuevos centros en el territorio, tras cerrar 2021 con 449 gimnasios en España.

David García Martínez

17 may 2023 - 05:00

El sector del fitness recupera su tono en 2022. El número de socios de las diez principales cadenas de gimnasios en España aumentó un 18% en 2022 en comparación con el año anterior, dilucidando la luz al final del túnel en el que entró por el Covid-19, según datos recopilados por Palco23 en el documento Facts&Figures Fitness: industria, evolución y operadores.

 

Consulta aquí Facts&Figures Fitness: industria, evolución y operadores

 

El número de centros y de trabajadores de las diez principales cadenas de gimnasios en España también ha mejorado en el presente curso, creciendo un 19% y un 16,3%, respectivamente. De este modo, el sector está logrando paliar el impacto de la inflación y del aumento de los costes de la energía, sufridos ya durante el pasado curso.

 

Esta recuperacion no se ha acontecido al mismo ritmo en los ingresos. El sector en España esperaba recuperar en el ejercicio 2022 la facturación previa al golpe de la pandemia, pero a principios de año, las perspectivas se enfriaron y ahora los clubes aplazan la recuperación a 2024 o 2025. Pese a que los clubes han conseguido volver a atraer a los abonados, no lo han hecho al ritmo esperado.

 

En el grupo de cadenas de gimnasios analizadas se encuentran los diez mayores operadores del fitness en el país: Forus, Go Fit, Vivagym, Alta Fit, Beone, Synergym, Dreamfit, Dir, Supera y Metropolitan.

 

 

Las diez principales cadenas del país finalizaron el pasado curso con 78 nuevos centros en el territorio, tras cerrar 2021 con 449 gimnasios en España. De este modo, los diez grandes players han duplicado las aperturas de 2021, cuando inauguraron 34 centros de forma agregada. Pese a la mejora de tendencia, estos números están lejos del significativo crecimiento de los diez principales operadores del país entre 2018 y 2019, cuando se abrieron 163 gimnasios, lo que supuso terminar el año con un incremento de centros del 58%.

 

Synergym ha sido la cadena de gimnasios que más centros deportivos ha abierto este curso. La cadena española cerró el pasado curso gestionando 36 gimnasios y actualmente opera 89 centros en el territorio. Entre sus planes destaca alcanzar cien gimnasios en España en 2022 tras superar los 130.000 clientes.

 

Forus es la cadena que cuenta con más socios, según Facts&Figures Fitness. La cadena incrementó un 15% el número de socios en sus instalaciones en 2021 tras haber llegado a 66 centros y actualmente cuenta con 250.000 abonados a sus instalaciones. Además, tras protagonizar una de las operaciones corporativas más destacadas de 2021, con la absorción de diez gimnasios Holmes Place, Forus se encuentra inmersa en varios proyectos de colaboración público-privada, entre los que destacan el centro deportivo Zacatín, en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y que requirió una inversión de 1,5 millones de euros.

 

 

Por detrás de la cadena española, Go Fit y Vivagym cierran el top 3 de cadenas con mayor número de socios, alcanzando 242.000 abonados y 151.500 socios, respectivamente. Mientras que la cadena de gimnasios fundada en 2005 por Gabriel Sáez ha mantenido su número de socios, Vivagym los ha aumentado un 35%.

 

Por territorios, Cataluña encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor número de gimnasios, elevándose a 121 los centros deportivos operativos en el territorio catalán. La cadena catalana Dir dispone de 69 gimnasios, mientras que Vivagym se sitúa en segunda posición con más de veinte centros operativos.

 

La Comunidad de Madrid es la segunda en términos de centros y es, junto con Cataluña, la única que tiene más de cien gimnasios abiertos. En la capital, Altafit es la cadena que tiene una mayor penetración, con 28 gimnasios disponibles.

 

En los últimos ejercicios, el tablero de juego del sector del fitness ha ido añadiendo operadores y diversificando su dominio. Por lo que, sin un rey claro y muchos peones con relevancia exclusivamente local en varias regiones de la geografía española, el del fitness es un negocio todavía muy atomizado en el que conviven diferentes modelos y realidades empresariales.