Fitness

El fondo de inversión MCH pone a la venta la cadena de gimnasios Altafit

La gestora española es propietaria del 83% del capital de la cadena y la valora entre 200 millones de euros y 300 millones de euros. En octubre de 2022, MCH comenzó el proceso para la venta de la cadena por 150 millones de euros.

El fondo de inversión MCH pone a la venta la cadena de gimnasios Altafit
El fondo de inversión MCH pone a la venta la cadena de gimnasios Altafit
En octubre de 2022, MCH ya buscaba desprenderse de Altafit por 150 millones de euros.

Palco23

2 mar 2023 - 12:09

Altafit está en venta. La gestora de capital privado, propietaria del 83% del capital de la cadena low cost, ha puesto a la venta Altafit, valorándola entre 200 millones de euros y 300 millones de euros, según Gym Factory.

 

En octubre de 2022, MCH ya buscaba desprenderse de Altafit por 150 millones de euros. Ahora, el fondo de inversión español ha iniciado el trámite para que la cadena de gimnasios cambie de manos.

 

MCH, fundada por José María Muñoz y Jaime Hernández Soto, completó en 2018 la adquisición del 83% en Altafit e iFitness por un importe que rondó 50 millones de euros, deuda incluida, con el objetivo de abrir nuevos gimnasios y adquirir operadores de menor tamaño aprovechando la atomización del sector. De materializarse la operación con una venta de 300 millones de euros, el fondo multiplicaría por cinco su inversión inicial.

 

La cadena madrileña cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 30,4 millones de euros, lo que representó un incremento del 30,5% frente a 2020. Este crecimiento permitió que las pérdidas de la compañía en el ejercicio se redujeran un 27,4%, hasta ocho millones de euros. Para 2022 la cadena tenía previsto que la facturación se situase en 36 millones de euros.

 

 

Ese mismo ejercicio, la cadena incrementó su gasto de personal un 30%, hasta 11,2 millones de euros. A cierre de 2021, la cadena contaba con setenta gimnasios propios y once franquiciados, y mantenía una cartera de nueve locales firmados pendientes de inicio de obras, que restaban a la espera de la evolución de la compañía para decidir sobre su puesta en marcha o abandono. Asimismo, tenía dieciséis marcas registradas, todas con patentes tramitadas o en tramitación en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Fundada en 2011, es la principal cadena de gimnasios de España en cuanto a implantación a pie de calle. En seis años ha tenido una red de más de cuarenta instalaciones en el país. Además de operar en el segmento de bajo coste, ha diversificado su modelo de negocio al abrir Myst, un club premium, y lanza la tecnológica Hexxa. Estas dos marcas, junto a Altafit, integran el grupo Geomethrix.