22 May 2022 | 03:43

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Adidas ‘descabeza’ España: sale la directora general y Francia liderará el sur de Europa

Marta Ríos, al frente de España y Portugal desde 2017, ha abandonado la empresa. Mathieu Sidokpohou será el nuevo responsable de Portugal, Grecia, Italia y España. Adidas pasará organizar la gestión de países por clústers.

Adidas ‘descabeza’ España: sale la directora general y Francia liderará el sur de Europa
La empresa sí mantendrá en Zaragoza uno de sus tres hubs tecnológicos (junto con el de Bogotá, en Colombia, y Guargaon, en India), que reforzará con la incorporación de cien ingenieros más sólo en 2022.

Iria P. Gestal

31 ene 2022 - 05:00

Adidas también aligera su estructura en España. La compañía alemana, que tiene su sede española en Zaragoza, centralizará en Francia la dirección de todo el sur de Europa, lo que ha supuesto la salida de Marta Ríos, directora general para el mercado español desde 2017, según ha adelantado El Periódico de Aragón y han confirmado desde Adidas a Palco23.com

 

El francés Mathieu Sidokpohou será el nuevo responsable de Portugal, Grecia, Francia, Italia y España, con base en Francia. Adidas pasará así a organizar la gestión de países por clústers, en lugar de con un responsable para cada mercado como hacía hasta ahora.

 

La hasta ahora directora general en el país, Marta Ríos, cuenta con una amplia trayectoria en el grupo alemán. La directiva comenzó su carrera en la empresa hace más de dos décadas como responsable de las líneas de producto de la filial. Más tarde, Ríos asumió diferentes cargos en el departamento de márketing y en 2012 tomó las riendas de esta área en Australia y Nueva Zelanda. Un año después, la ejecutiva regresó a Zaragoza para retomar estas mismas funciones para la Península Ibérica, hasta tomar las riendas de la filial en 2017.

 

 

 

 

La empresa sí mantendrá en Zaragoza uno de sus tres hubs tecnológicos (junto con el de Bogotá, en Colombia, y Guargaon, en India), que reforzará con la incorporación de cien ingenieros más sólo en 2022.

 

Este mismo mes, Adidas adelantó que preveía reforzar su plantilla a escala global con 2.800 nuevas contrataciones en 2022, aunque la mayoría, unos 800 fichajes, se concentrarían en Alemania, su mercado local. Las incorporaciones se repartirán entre tiendas (unos 900 fichajes) y departamentos de digital y tecnología (500 puestos).

 

Adidas España, con sede en Zaragoza y centro logístico en Caspe (Zaragoza), finalizó el ejercicio 2020, cerrado el 31 de diciembre del mismo año, con una cifra de negocio de 353,96 millones de euros, frente a los 474,62 millones de euros que anotó en el ejercicio previo al impacto de la pandemia.

 

La sociedad cerró 2020 con un resultado neto de 8,62 millones de euros, lo que representó un descenso del 34,96% respecto a los 13,25 millones de euros del año anterior. Los datos incluyen todavía el negocio de Reebok, que pasó a manos de Authentic Brands Group en agosto de 2021 por 2.100 millones de dólares.

 

A escala global, la compañía está inmersa en una estrategia de crecimiento a cinco años llamada Own the Gamea través de la cual prevé elevar sus ventas entre un 8% y un 10% anual hasta 2025. Los pilares del plan de desarrollo de Adidas son la innovación, la digitalización, la experiencia del consumidor, la credibilidad y la sostenibilidad.  

 

 

 

 

Goteo de reestructuraciones

La alemana se suma así a una larga lista de compañías internacionales que han optado por centralizar la dirección de varios países y dejar España con una estructura más reducida.

 

El primero en acometer esta reestructuración fue Nike, que contaba en España con un equipo de directivos con responsabilidades europeas. La empresa concluyó en 2021 un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a unos ochenta empleados y dejó a la filial española despojada de todos los ejecutivos con responsabilidad española o europea que hasta entonces estaban basados en el país.

 

Asics, el otro gran grupo de moda deportiva que tenía en España directivos con responsabilidad europea o global, también deshizo en 2020 sus dos hubs de Barcelona, llevando a Ámsterdam la dirección de pádel y a Japón la de innovación.

 

Under Armour, por su parte, optó por echar el cierre a sus oficinas en Barcelona y que sus empleados en el país pasaron a operar de manera remota, conectados a hub digital centralizado en Ámsterdam.

 

Columbia también reorganizó su equipo en Europa, trasladando algunos cargos de responsabilidad en España a otras ciudades europeas, lo que supuso la salida de José Manuel Arrojo, director general de la filial española desde su creación en 2018.