Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Adidas deja solo a Kanye West y rompe su alianza con Yeezy tras nueve años de colaboración

El rapero y diseñador estadounidense lleva varias semanas haciendo comentarios antisemitas, lo que provoca que Balenciaga también finalizara su contrato. La línea de Adidas con Yeezy copa el 8% de las ventas anuales del grupo.

Adidas deja solo a Kanye West y rompe su alianza con Yeezy tras nueve años de colaboración
Balenciaga también se desvinculó del diseñador la semana pasada, declarando que “no tendría ninguna relación ni planes a futuro” con West.

Palco23

25 oct 2022 - 14:00

Se acabó. Adidas romperá oficialmente su relación con Kanye West, dejando solo al rapero y diseñador estadounidense en el sector de la moda tras varias semanas de escándalos y declaraciones controvertidas en redes sociales, según ha adelantado Bloomberg.

 

La decisión llega después de semanas de debates internos en la compañía alemana de moda deportiva, que, a comienzos de octubre, declaró que había puesto su relación con el artista “bajo revisión” después de tratar de solucionar la situación en privado.

 

Adidas se alió con West en 2013 para el diseño y distribución exclusiva de sneakers con Yeezy, la marca propiedad del rapero. En 2016, el grupo afianzó esta unión convirtiéndose en productor y distribuidor oficial de la firma. Yeezy copa cerca del 8% de las ventas anuales de Adidas, según estimaciones de Wall Street Journal.

 

 

Desde el pasado septiembre, West ha recurrido en varias ocasiones a las redes sociales para hacer pública su indignación culpando a Adidas de robar sus diseños para venderlos sin pagar los royalties acordados.

 

“Adidas está relanzando mis creaciones viejas como si yo estuviera muerto”, declaró el rapero, entre otras acusaciones y amenazas contra la empresa. “Te costará miles de millones de dólares que me vaya y te costará miles de millones de dólares que me quede”, declaró el rapero.

 

El grupo alemán trató de solucionar el problema ofreciéndose a comprar la participación de Yeezy de West por mil millones de dólares, según reveló el propio rapero a través de una publicación en Instagram. West, que también hizo saber que los royalties por su nombre ascienden a cerca de quinientos millones de dólares, se negó.

 

Adidas se ha decidido a romper su relación con el artista después de semanas de declaraciones controvertidas contra la población judía y negra. West también fue objeto de debate durante la Semana de la Moda de París, cuando presentó la nueva colección de Yeezy vestido con una camiseta de White Lives Matter, un claim asociado con la extrema derecha en Estados Unidos.

 

Balenciaga también se desvinculó del diseñador la semana pasada, declarando que “no tendría ninguna relación ni planes a futuro” con West. La firma de lujo se alió con el rapero a través de su contrato con Gap, que West rompió en septiembre después de acusar al grupo estadounidense de robar sus diseños. Además, Demna Gvsalia, el director creativo de la marca de Kering, ha trabajado con Kanye en varias ocasiones para diseñar colecciones para Yeezy.