08 Ago 2022 | 05:36

Líder en información económica del deporte

Entorno

SIP23: el deporte remonta un 10,2% en bolsa en julio después de tres meses de caída

Las 23 empresas cotizadas más representativas del sector en el mundo alcanzaron los 16.773 puntos. El selectivo se vio impulsado por el ascenso Nike, que se revalorizó un 13,6%. Otras cinco compañías crecieron a doble dígito.

SIP23: el deporte remonta un 10,2% en bolsa en julio después de tres meses de caída
La remontada se produce tres tras meses de caída consecutiva.

Miquel López-Egea

01 ago 2022 - 05:00

El deporte se recupera. El Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) registró en julio un incremento del 10,18% y cerró con el mayor crecimiento desde junio del año pasado, cuando el alza fue del 15,7%. A cierre del séptimo mes del año, el SIP23 tuvo un registro de 16.773 enteros. El crecimiento fue gracias al cambio de divisas, ya que sin sus efectos, el SIP23 hubiera crecido sólo un 1,2%.

 

La remontada se produce tres tras meses de caída consecutiva. Pese a recuperar terreno, el selectivo aún sigue lejos de su máximo histórico, registrado en julio de 2021, cuando alcanzó los 23.375 puntos. El mes pasado, el selectivo cayó un 6,2%, mientras que el último crecimiento se había producido en marzo, con una escalada del 1,45%.

 

Del 4 de julio al 29 de julio, el principal crecimiento fue el de la cotizada estadounidense de distribución deportiva Dick’s con un alza del 21,8%. La segunda subida más destacada fue la de la cadena de fitness estadounidense Plant Fitness, con una subida del 13,7% en el periodo. Por otro lado, el podio lo completó Nike, la compañía de mayor capitalización del SIP23 y, por tanto, la que tiene más influencia en su evolución, con una revalorización del 13,6%.

 

 

 

También crecieron a doble dígito en el periodo la compañía estadounidense de equipamiento de golf Callaway, el grupo británico de distribución de equipamiento deportivo JD Sports y la compañía italiana de equipamiento de fitness Technogym. Otros crecimientos relevantes fueron el de Liberty Media Formula One Series, gestora de la Fórmula 1, con un 9,3%, el de la compañía neerlandesa de gimnasios Basic-Fit, con un 8,9%, y Borussia Dortmund, con un 6,8%.

 

Por otro lado, también han registrado escaladas, aunque no tan destacadas, la compañía de home fitness Peloton, el broadcaster estadounidense FuboTV, los clubes Manchester United, Olympique Lyonnais, Benfica y Ajax, la taiwanesa Johnson Health Tech, el gigante alemán Adidas y el grupo japonés de moda y equipamiento deportivo Asics. En total, dieciocho compañías del selectivo registraron alzas en el periodo.

 

 

 

 

Por la parte baja, la caída más destacada fue la de la china Anta Sports, con un retroceso del 10,4%. Completó el podio por la parte baja la cadena de gimnasios británica The Gym, con una caída del 8%, y la española Fluidra, del 6%. Por su parte, el del hólding de clubes de The Madison Square Garden cayó un 0,1% y el club italiano Juventus FC, un 0,3%.

 

En el periodo, el Ibex35, índice de referencia en España, cerró el séptimo mes con un leve descenso del 0,2%, mientras que el Dow Jones (de Estados Unidos) cerró el periodo con una subida del 5,6%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIP23 nació en diciembre de 2017 con una base de 10.000 puntos.