26 May 2022 | 22:03

Líder en información económica del deporte

Entorno

SIP23: El deporte cae de nuevo en bolsa en abril y baja de la barrera de los 18.000 puntos

La capitalización de las 23 cotizadas más representativas del sector en el mundo registró una caída del 2,8%. El selectivo se vio arrastrado por la caída a doble dígito de valores como las estadounidenses Fubo TV y Peloton.  

SIP23: El deporte cae de nuevo en bolsa en abril y baja de la barrera de los 18.000 puntos
En este período, la mayor subida la registró el club de la Ligue-1 Olympique Lyonnais, que escaló en el parqué un 23,5%

A. Ferrer

02 may 2022 - 05:00

El deporte vuelve a las caídas en abril en bolsa. En un entorno marcado por la guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés y la alta inflación, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) registró en abril un nuevo descenso, del 2,8%, y cerró en el nivel más bajo desde octubre de 2020. Se trata no obstante de la menor caída en lo que va de año: en enero y febrero encadenó descensos del 9,56% y del 9%, respectivamente, y en marzo subió un 1,45%.

 

El descenso va relacionado con la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que anunció hace apenas unos días una caída interanual del 1,4% en el primer trimestre del año, marcado por la llegada de la nueva variante y la guerra en Ucrania. De este modo, la economía estadounidense se desmarca de un año de crecimiento en el que había registrado su mayor expansión desde 1984, con un repunte del 5,7%.

 

El selectivo, que mide la capitalización agregada de las 23 cotizadas más representativas del sector del deporte en las bolsas internacionales, ha bajado por segunda vez este curso de la cota de los 18.000 puntos, cerrando el cuarto mes del año en 17.664 enteros, la cifra más baja en lo que va de curso.

 

Con la séptima caída en los últimos doce meses, el SIP23 se encuentra cada vez más lejos de su máximo histórico, registrado el pasado julio, cuando alcanzó los 23.375 puntos.

 

Del 2 de abril al 1 de mayo, el mayor descenso correspondió al broadcaster estadounidense Fubo TV, que se dejó un 42,1% en el parqué. Le siguieron la compañía de home fitness Peloton, con un descenso del 33,2%, y la británica JD Sports, con una caída del 11,77%.

 

Nike, la compañía de mayor capitalización del SIP23 y, por tanto, la que tiene más influencia en su evolución, registró en el periodo un descenso del 6,6%. En porcentajes similares se situaron corporaciones del Nasdaq como Madison Square Garden (con un descenso del 8%) o Liberty Media (propietaria de la Fórmula 1, con un retroceso del 9,2%).

 

 

 

 

En este período, la mayor subida la registró el club de la Ligue-1 Olympique Lyonnais, que escaló en el parqué un 23,5%. Este fue seguido de Jonhson Health Tech, la única empresa taiwanesa del selectivo, con un alza del 5% en el periodo. El podio lo completó la española Fluidra, que registró una subida del 3,6 % en el parqué a cierre de abril.

 

El Dow Jones, por ejemplo, cerró el periodo del 1 al 29 de abril con una devaluación del 5,29%. En cambio, el Ibex35, de referencia en España, salvó el mes con una subida del 0,95%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIP23 nació en diciembre de 2017 con una base de 10.000 puntos.