27 Ene 2022 | 10:30

Líder en información económica del deporte

Entorno

Nuevo golpe al Rayo: EEUU deniega la condición de Segunda a la NASL

La Federación de Fútbol rechaza mantenerle este derecho al torneo, después de que haya incumplido diversos requisitos, tanto de participación como de distribución geográfica.

Palco23

06 sep 2017 - 15:40

Nuevo golpe al Rayo: EEUU deniega la condición de Segunda a la NASL

 

El proyecto del Rayo Vallecano en Estados Unidos podría estar definitivamente tocado de muerte. US Soccer, que actúa como Federación de Fútbol en el país, ha decidido retirar la condición de Segunda División a la North American Soccer League (Nasl), después de que haya dejado de cumplir diversos requisitos mínimos como le exigían. La decisión deja en entredicho al torneo, y dificultará aún más que el equipo español pueda vender los derechos de la franquicia o reactivarla como quería tras dejar de operarla. Por el momento, ya ha provisionado 4 millones, como adelantó Palco23.

 

En el gigante norteamericano existe un intenso debate sobre la posibilidad de crear un sistema de ascensos y descensos, pero este movimiento parece ir más dirigido a consolidar a la Major League Soccer (MLS) como la única gran liga de fútbol del país, igual que sucede en otras disciplinas con la NBA, la NFL o la MLB. No obstante, sí seguirá existiendo la United Soccer League (USL), que en enero ya pasó a compartir el rango de segunda categoría.

 

La competición ahora amenazada ha advertido de que “la decisión también pone en peligro los miles de empleos creados por la NASL y sus clubes miembros”. Además, añade que “no creemos que la Federación haya actuado en el mejor interés del deporte” y que afecta también a patrocinadores e inversores que han invertido “decenas de millones de dólares” en el desarrollo del fútbol en distintas ciudades.

 

US Soccer, por su parte, alega que la NASL ha dejado de cumplir los requisitos a los que se comprometió en 2011, cuando se le concedió el rango de Segunda División. Estas normas de obligado cumplimiento van desde el mínimo de equipos participantes, hasta la distribución geográfica de los mismos y el tamaño de los mercados en los que tendría presencia. De entrada, se requieren doce participantes, y desde otoño ha perdido a cuatro, entre ellos el Rayo después de que rompiera con su socio local.

 

La crisis de la NASL contrasta con el auge que está experimentando la MLS, que a finales de 2016 anunció la apertura de un nuevo proceso de expansión para sumar cuatro franquicias y elevar a 28 el número de participantes en 2020. La operación le permitirá ingresar 600 millones de dólares, recursos adicionales a los que ya posee y que le han permitido, por ejemplo, recomprar su brazo comercial al fondo de capital riesgo Providence.