Competiciones

La MLS pone fin al cierre patronal de los árbitros con un nuevo acuerdo laboral

Tras un mes en el que la liga de fútbol estadounidense ha utilizado colegiados de reemplazo por desentendimientos en las condiciones del convenio que la propia MLS presentó a los árbitros el pasado enero, vuelve la normalidad.

La MLS pone fin al cierre patronal de los árbitros con un nuevo acuerdo laboral
La MLS pone fin al cierre patronal de los árbitros con un nuevo acuerdo laboral
La MLS pone fin al cierre patronal de los árbitros con un nuevo acuerdo laboral

Palco23

27 mar 2024 - 10:47

Se acercan las posturas. La Professional Soccer Referees Association (Psra), el sindicato que representa a los árbitros de la Major League Soccer (MLS), ha puesto fin al cierre patronal de un mes después de que sus miembros ratificaran el nuevo convenio colectivo (CBA, por sus siglas en inglés) con la Professional Referee Organization (PRO), según Sportico.

 

El acuerdo, que cubre los próximos siete años comprendidos entre 2024 hasta el final de la temporada 2030, representa el CBA más extenso para los árbitros en la historia de la MLS. Los colegiados volverán a oficiar partidos de la MLS este sábado 30 de marzo, después de más de un mes en el que la liga utilizó árbitros de reemplazo.

 

La MLS ha confirmado que la semana pasada se alcanzó un acuerdo provisional en el que 93 de los 97 miembros elegibles participaron en el proceso del nuevo convenio colectivo, con más del 70% de los involucrados votando a favor del nuevo reglamento. Asimismo, este CBA ofrecerá la oportunidad de renegociar los salarios.

 

El anterior convenio colectivo con la liga expiró el 15 de enero. Una semana después, los miembros de la Psra otorgaron a sus dirigentes la potestad para autorizar una posible huelga. Durante las negociaciones, las partes acordaron en dos ocasiones ampliar los términos del antiguo convenio, y el 14 de febrero se alcanzó un acuerdo provisional.

 

 

 

 

El cierre patronal comenzó a principios de la temporada 2024, cuando PRO, empresa creada para gestionar los programas de árbitros de fútbol profesional de Estados Unidos y Canadá, bloqueó a los árbitros de la MLS después de que el 96% de los miembros de Psra rechazaran ese pacto laboral.

 

Los miembros del sindicato que representa a los árbitros de la liga estadounidense también rechazaron la oferta de MLS, que habría mantenido los beneficios de viaje para los casi 500 partidos de temporada regular cada año. Además, alegaron que la oferta no proporcionaba un plan de asistencia sanitaria adecuado ni prestaciones rentables a setenta de los oficiales.

 

Según la Psra, los árbitros de la MLS ganaban 90.000 dólares de sueldo base y 1.300 dólares por partido bajo la antigua CBA, comparándolo con los 108.000 dólares de base por temporada y 5.400 dólares por partido que ganan los oficiales en Alemania. Sin embargo, en virtud del nuevo convenio colectivo, el salario garantizado aumenta en unos 2.500 dólares para cada árbitro.

 

En la temporada anterior, los salarios subieron más de 5.000 dólares por persona. De esta forma, con el nuevo reglamento los colegiados recibirán 1.500 dólares, tanto árbitros como asistentes, 1.100 dólares para los árbitros asistentes de video (VAR) y 550 dólares para asistentes VAR.