Clubes

Rayo Vallecano: un contrato no ejecutado con LaLiga y CVC recorta su beneficio un 93%

El conjunto madrileño ha cerrado la pasada temporada con un resultado neto de 274.608 euros, frente a los 3,7 millones del curso anterior, tras destinar treinta millones de euros al pago de los salarios de la primera plantilla.

Rayo Vallecano: un contrato no ejecutado con LaLiga y CVC recorta su beneficio un 93%
Rayo Vallecano: un contrato no ejecutado con LaLiga y CVC recorta su beneficio un 93%
Rayo Vallecano aumentó un 5,5% su volumen de negocio, hasta 55,2 millones de euros.

David García Martínez

20 mar 2024 - 05:00

El Rayo mantiene la senda de los resultados positivos. Rayo Vallecano ha cerrado la temporada 2022-2023 en beneficio. En concreto, el conjunto presidido por Raúl Martín Presa ganó 274.608 euros, lo que equivale a un 93% menos que en el curso anterior, cuando el resultado neto se elevó hasta 3,7 millones de euros, según reflejan las cuentas anuales publicadas por el club.         

 

El desplome de los números negros del conjunto vallecano se debe a una provisión de 11,9 millones de euros imputada como pérdida en el ejercicio 2022-2023. Esta corresponde a los importes que el club anticipaba ingresar a través de LaLiga, por el contrato suscitado por parte de la competición española con el fondo CVC derivado de la venta de los derechos audiovisuales.

 

En la memoria, el club explica que “la sociedad (refiriéndose a Rayo Vallecano) no ha celebrado ese contrato de financiación participativa (con la sociedad resultante entre LaLiga y CVC) y, en consecuencia, no ha recibido ni ha dispuesto de la cantidad alguna con cargo a ese contrato, que se considera no celebrado”.

 

Por lo tanto, “a cierre de ejercicio, el club ha procedido a deteriorar créditos con LaLiga por 11,9 millones de euros, derivados de los importes retenidos con motivo del supuesto contrato de financiación participativa”, añade.

 

 

 

 

Otro de los factores, aunque menos determinantes, que ha hecho que el club recorte su beneficio es el aumento de la partida de gastos de personal, que ha pasado de 22,2 millones de euros en 2021-2022 a los casi treinta millones de euros de la pasada campaña. Del total, 29,5 millones (el 98,6%) corresponde al sueldo del primer equipo.

 

Respecto a los ingresos, Rayo Vallecano aumentó un 5,5% su volumen de negocio, hasta 55,2 millones de euros. Del total, los ingresos por retransmisión se mantuvieron como la principal fuente de ingresos, reportando al club vallecano 46,1 millones de euros.

 

Por detrás, la publicidad, con casi cinco millones; la venta de abonos y ticketing, con 2,4 millones; los ingresos derivados de competiciones, con 1,5 millones, y el área de comercialización, con 356.551 euros, cierran las fuentes de entrada de capital en el club.

 

En el área de ingresos, pese a no serlo por su naturaleza, los matagigantes imputaron 7,9 millones de euros correspondientes a la reversión de una provisión que databa de 2011, correspondiente a la reclamación por parte de la Agencia Tributaria de cuatro millones de euros en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) y dos millones de euros de Impuesto del Valor Añadido (IVA).

 

 

 

 

En cuanto a los litigios abiertos, los auditores subrayan en el párrafo de énfasis de su informe que “debido a las posibles responsabilidades a largo plazo que responden a las posibles deudas derivadas de tres procedimientos penales que tienes su origen en las sucesivas inspecciones de la Agencia Tributaria”, el club “tiene depositados en el Juzgado diez millones de euros y ha atendido cartas de impago por 20,2 millones de euros”.

 

En cuanto al fondo de maniobra, Rayo Vallecano cerró la pasada temporada con un activo corriente de 43,2 millones de euros frente a un pasivo corriente de 21,7 millones de euros, lo que manifiesta que con sus recursos a corto plazo puede hacer frente a sus deudas con vencimiento menor a un año.

 

Rayo Vallecano de Madrid fue fundado en 1924 en Vallecas (Madrid). El conjunto, que actualmente milita en LaLiga Santander, juega como local en el Estadio de Vallecas, con capacidad para 14.700 espectadores.

Entre sus vitrinas destacan un título de campeón de Segunda División, dos títulos de campeón de Segunda División B y dos de Tercera División. Uno de los logros más importantes del club fue competir en la Uefa Europa League durante la temporada 2000-2001.